Inicio Memoria, verdad y justicia Reforma Judicial feminista: "El sistema penal no está preparado para abordar la violencia de género"

Reforma Judicial feminista: "El sistema penal no está preparado para abordar la violencia de género"

En el marco de un nuevo aniversario del Ni Una Menos, la movilización masiva contra los femicidios en Argentina, el movimiento feminista quiere reformas estructurales en el sistema judicial. "Tenemos que pensar qué hace el Estado en relación a las mujeres y las diversidades", destacó la abogada Indiana Guereño.



"La reforma judicial feminista se trata de un horizonte no un décalogo de cuestiones cerradas, como si fueran items a cumplir y ya, es un espacio de construcción permanente, tenemos que pensar que hace el Estado en relación a las mujeres y las diversidades", reflexionó Indiana Guereño, abogada de la Asociación Pensamiento Penal, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, se preguntó "cuál es la respuesta que el Estado puede dar en relación las violencias, tenemos que pensar en interrogantes y maneras de hacer las cosas, tenemos qué pensar cuál es el objetivo para una convivencia pacífica, qué queremos lograr, gestionar los conflictos de manera tranquila o dejar tranquila a la sociedad, ydirectamente sancionar y ya".

"El Estado debe intervenir y no llegar a que el conflicto escale hasta los femicidios, cuál es la respuesta si la persona llevó el conflicto al Estado, qué hizo el Estado que permitió llegar a ese punto. Las personas victimizadas dan un montón de avisos no siempre en la justicia penal, sino en organizaciones barriales", recalcó.

La abogada analizó que "si hablamos del Estado, hay que hablar de todos sus actores, y tenemos que aprender a detectar estas violencias, ver cuáles son las soluciones, porque el Estado le dice a la mujer 'perfecto, encarcelamos al varón', y a quedan con niños a cargo, tampoco le dan una solución habitacional, económica, parece que hacemos, pero no hacemos nada en realidad".

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorCómo funciona la Consejería que garantiza la IVE en el hospital Gonnet
Artículo siguientePrograma Nacional de ESI: “Logramos incorporar al Ni una menos en el calendario escolar”