Inicio Categorías Sociedad Cómo funciona la Consejería que garantiza la IVE en el hospital Gonnet

Cómo funciona la Consejería que garantiza la IVE en el hospital Gonnet

En el Hospital de Gonnet funciona la Consejería en Derechos Sexuales (no) Reproductivos "Mía Churqui", que garantiza el acceso seguro a la IVE. "Poder tener la ley permitió que las personas no tengan que hacer un justificación permanente, lo que facilita el acceso", resaltan.

"La consejería se creo hace un año para abarcar los derechos reproductivos y no reproductivos, en estos momentos estamos muy enfocadas en garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, trabajando con el resto del hospital", contó Maitén Agüero, psicóloga y parte de la Consejería en Derechos Sexuales (no) Reproductivos "Mía Churqui", del Hospital San Roque de Gonnet, en Los Mundos Posibles.

Sobre el método de trabajo, describió que "en este contexto tuvimos que adaptarnos a la pandemia, lo que realizamos es una primera consulta por teléfono, las personas expresan su voluntad de realizar el procedimiento, se juntan los estudios previos para realizar la práctica, y se hace un cálculo de la edad gestacional; a partir de ahí se les da un turno para que vengan a ver al equipo interdisciplinario, y ese día se hace una entrevista conjunta (con una médica, trabajadora social y una psicóloga) para acompañar de la mejor forma posible".

"Es garantizar el acceso a la salud, creemos que la IVE tiene que ser dentro del hospital, como lo venimos haciendo, de poder acceder a una práctica segura, acompañada por profesionales con todos los medios correspondientes. Antes se hacía de forma clandestina e insegura, y había una clara diferencia entre quienes podían pagarlo de forma privada y segura, y las que no, que muchas veces les costaba la vida por la misma clandestinidad", recordó.


"Trabajamos preaborto y posaborto, lo que cambio fue la ley, antes había que hacer una explicación, poder tener la ley nos permite tener estos dispositivos, y que las personas no tengan que hacer un justificación permanente, lo que facilita el acceso", destacó.

Los días de atención son lunes y jueves de 9:00 a 12:00hs en Consultorios Externos, también se puede hacer la consulta vía Whatsapp al 221-3142205. Y sino, en su cuenta de instagram.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorMinería sustentable, un debate pendiente
Artículo siguienteReforma Judicial feminista: "El sistema penal no está preparado para abordar la violencia de género"