Inicio Artes plásticas Arbórea, un proyecto para conocer cada árbol de la ciudad

Arbórea, un proyecto para conocer cada árbol de la ciudad

Andrea Suárez Córica es artista visual y naturalista autodidacta, que hace más de una década creó Arbórea, un proyecto que recorre el patrimonio arbóreo de la ciudad. Empezó como un pasamiento, y hoy es una propuesta educativa reconocida de interés municipal.

"El proyecto surgió de una conversación cotidiana, de ahí nos fuimos a comprar libros sobre arboles, lo primero que nos dieron fueron libro sobre bosques, y lo queríamos era árboles en la Plata, árboles urbanos, leíamos sobre los frutos, las cortezas, una vez que fuimos a la calle ahí empezamos a recolectar información", explicó Andrea Suárez Córica, en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, la artista destacó que "si bien nace como algo casual, y después se integra a una práctica artística mía, finalmente termina perteneciendo al Foro en Defensa del Árbol porque es educativo, que tiene que ver con el ambientalismo, recientemente declarado de interés municipal por unanimidad".

"Empecé ir a distintas escuelas y se replica esta experiencia de ´pinchen, toquen, vean cómo es este fruto, comparen, es el fruto de tal árbol´. Es una experiencia directa y es muy eficaz como método de enseñanza", detalló.

Sobre cómo fue descubriendo el proceso de las especies locales, contó que "no sabía nada de árboles, fue porque nadie me educó, y fui recorriendo árbol por árbol, aprendí a conocer en sus distintos aspectos, viendo cómo se van transformando, si la mirada humana atraviesa el árbol, el árbol está ahí, pero no existe: una cosa es que esté ahí y otra cosa que exista".

Por último se refirió a la necesidad de un censo en la ciudad y la formación de un consejo vecinal para poder forma parte de la toma de decisiones en el arbolado.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorGeorgina Hassan: "La canción comienza a surgir cuando hay una necesidad de decir"
Artículo siguientePunk en La Plata: “El menemismo generó en estos chicos una respuesta muy genuina”