Inicio Categorías Cultura Seba Cayre presenta su disco Surero

Seba Cayre presenta su disco Surero

Son ocho canciones atravesadas por el paisaje y "la pampeanía". “Surero es para mí todo aquel que creció en esos pequeños pueblos al costado de la vía, de la pampa húmeda y están atravesados por actividad agrícola ganadera”, afirmó el músico.


Seba Cayre
presenta su nuevo disco Surero que, como su nombre lo indica, es un material con sonidos y melodías netamente de la llanura. “A través de ocho canciones busqué reflejar ese paisaje que me atraviesa”, dijo el cantor y compositor en diálogo con Cacodelphia. “En cada uno de mis discos vengo dejando pinceladas de esa pampeanía, y finalmente en este disco completé ese trabajo”, expresó.  

“Surero es para mí todo aquel que creció en esos pequeños pueblos al costado de la vía, de la pampa húmeda y están atravesados por actividad agrícola ganadera”, afirmó el músico que ha recorrido escenarios de todo el país. “Todo eso te determina una forma de ser, de hablar, de sentir, de reír y de expresarse, cuando uno se deja ganar por el paisaje, cuando uno permite que el paisaje le entre, ese paisaje te marca la cancha”, agregó.  

El nuevo trabajo de estudio del músico pellegrinense, aborda ritmos tradicionales de la pampa húmeda como la cifra, el triunfo, la milonga y la huella, atravesados por letras que narran historias actuales, con temáticas que van de lo cotidiano a lo histórico o lo social. 

La música de mi región tiene su identidad muy marcada, sobre todo por los ritmos, en la milonga, la cifra, el triunfo y es según, dicen algunos, la música que más influencia española ha recibido (...) Esa influencia se expresa en el rasgueo de la guitarra y en la métrica de los versos”, contó. 

“si algo caracteriza a esa música surera, es la denuncia constante de la opresión. Respetando la esencia de esa música, busque incorporarle nuevas temáticas”

Hay que sumarle las realidades y las problemáticas de estos días, porque si la música surera sigue por el mismo camino, siempre estaremos hablando del caballo, del paisaje y la llanura y esa temática en algún momento se agota. Aparte, después de Yupanqui, de Alberto Merlo y Suma Paz, uno poco puede aportar en ese sentido”, dijo.

“Hace unos años cuando noté que andábamos todos revolviendo carpetas viejas y reversionando canciones todo el tiempo, algo que por un lado creo que está bien, buscando aquel tema más desconocido, sentí entonces, que tenía que intentar aportar algo más, para no repetir una y otra vez lo mismo y así comencé a componer mis canciones”, explicó el músico, compositor, cantautor, intérprete de raíz folclórica. 

Música y paisaje

De las ocho canciones que conforman Surero, la mayoría son letra y música de Seba Cayre, excepto Pincen, con música suya y letra de Juan E. Viera; Triunfo enamorado, del patagónico Edgardo Lanfré; y Rastreando tu huella, letra de Jorge A. Suárez y música de uno de los referentes del canto de la llanura, Francisco Chamorro: “un prócer de la música surera, lamentablemente todavía muy poco conocido”. 

En Surero, el músico volvió a contar con la participación de Pablo Vignati y Charly Palermo: “están en todos mis discos, son mis hermanos musicales, son amigos y músicos muy talentosos”. Además, contó con la participación de Leo Colman, quien ejecuto la guitarra, y fue el responsable de la grabación y la mezcla del disco realizado entre marzo y diciembre de 2020 en estudios Mulita.  

El arte e ilustraciones del disco, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, fue realizado por Gabriela Miranda y Evelina Irupé Moriones

“Este disco es el comienzo de un camino largo, es el primer paso ya que siento que tengo todavía muchas cosas, a las que no le he podido todavía dar forma y que tiene que ver con lo surero, con el lugar donde soy, con mi paisaje y con mi gente”, expresó.  

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorQué implica para Argentina el aumento en el precio de la soja
Artículo siguienteComedores populares piden vacunas: "Somos esenciales para alimentar al pueblo"