Inicio Categorías Sociedad Qué implica para Argentina el aumento en el precio de la soja

Qué implica para Argentina el aumento en el precio de la soja

La cotización internacional de la soja registró un alza en el precio, lo que puede representar un respiro económico para el país, debido a la entrada de divisas. ¿Pero quién se beneficia?


"Los primeros que reciben un beneficio directo son los mega exportadores, que son 4 o 5 mega empresa internacionales, son los primeros que ganan, porque además tienen mucho poder para quitarle recursos al productor y quedárselos ellos, porque le retienen cuando le liquidan su soja, retenciones como si se las pagaran al gobierno, pero en la realidad no las pagan, porque dicen que lo van a exportar y lo venden al mercado interno", explicó el economista Juan Valerdi, en Los Mundos Posibles.

Asimismo aclaró que al pequeño productor "algo le llega, inexorablemente con una suba tan fuerte, y después al Estado algo también le llega", y subrayó que a la ciudadanía "le podría llegar indirectamente a través de lo que el Estado recauda, con más recursos para darle servicios y beneficios a la población".

"Pero diría que el impacto directo, por la suba de alimentos es más fuerte desde el punto de vista negativo, que positivo, más en una coyuntura que el Estado tiene un déficit, que están tratando de eliminar como prioridad, lo cual me parece que es una muy mala decisión política, pero el ministro (Martín Guzmán) es un técnico, no un político", aseguró.

El economista se refirió al apoyo que obtuvo el país en Francia con el club de París, y de España: "Los apoyos de países europeos son muy relevantes, es absolutamente diferente a del FMI, y es importante para decirle, de alguna manera, al Club de París necesito arreglar antes con ustedes, porque con el FMI va para largo, en ese sentido, es necesaria esa estrategia"

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorLlega a juicio la causa de abuso sexual infantil más antigua de Argentina: "Es histórico"
Artículo siguienteSeba Cayre presenta su disco Surero