"El servicio público es un derecho esencial"

 La UNLP creó el primer Observatorio de Servicios Públicos (OSP) con el objetivo de monitorear la evolución de distintas variables de los servicios públicos. "El servicio público es un derecho esencial de las personas", aseguran.

"Hay muchas organizaciones que venían trabajando el tema de los servicios públicos, derechos del consumidor, gente con mucho espertiz que se juntaron con investigadores de la universidad, para trabajar este tema que es muy amplio, la idea es crear conocimiento para la gente, los medios, y las autoridades que tienen que tomar definiciones en estos temas", explicó Eduardo Baldi, Director del Observatorio de Servicios Públicos, en Los Mundos Posibles.

El especialista destacó que "inicialmente ya hicimos un informe preliminar sobre la distribución de energía eléctrica y gas, para todo los conglomerados de la provincia de Buenos Aires, la relación entre tarifa e ingreso ciudadano, la facturación de las pymes, y otro punto es el precio mayorista, que es el que influye en la factura final, también comportamiento de las distribuidoras", y agregó que además "se va a trabajar con agua, y la idea es expandirlo al servicio público de transporte".


"La discusión o no de aumento de tarifas tiene que venir antes, corresponde aumentarla en tiempo de crisis, corresponde que la gente quiera pagar, es el primer punto que queremos trasmitir, y el segundo punto es que el servicio público es un derecho esencial de las personas, hace a la capacidad de una vivienda digna. Corresponde que dejes un parte grande de tus ingresos, por ese derecho que te corresponde", analizó.

En ese sentido, recalcó que desde el OSP "entendemos que esto no es una mercancía, que no tiene que ser el negocio, sino el aseguramiento de estas condiciones mínimas para la vivienda, y que lo tiene que asegurar el Estado, porque es un derecho humano".

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