Inicio Categorías Sociedad ¿Qué pasa en Colombia?

¿Qué pasa en Colombia?

A fines de abril miles de colombianos salieron a protestar por la reforma tributaria del presidente Iván Duque. Dicha medida fue dada de baja, pero las manifestaciones sociales en las calles se mantienen vigentes a pesar de la represión militar. ¿Cómo sigue la trama social en Colombia?

foto: Getty Images

"La población está exigiendo el respeto por los acuerdos de paz, las garantías para la organización, también estamos exigiendo la derogación de una reforma de salud que va a privatizar más el servicio, en un momento de crisis de sanitaria terrible, estamos exigiendo todas las deudas que nos deja la democracia en medio de un holocausto de clase, tenemos 4 millones de campesinos que fueron desplazados en situaciones horribles", explicó la historiadora Diana Alfonso en Los Mundos Posibles.

Las movilizaciones populares en Colombia fueron clave para que se eliminara la reforma, pero las fuerzas paramilitares irrumpieron en las calles para reprimir a los manifestantes, con un saldo que produjo miles de muertes.

"Hoy la gente está reclamando la calidad total del modelo uribista, eso es lo que está reclamando la población, hay una crisis total, tanto en la percepción del narcotráfico, como en la desbandada humanitaria a la que nos ha conducido todo esto", explicó.

En ese sentido lamentó que "todos los días se asesinan referentes sindicales, territoriales, y eso no puede seguir. Ayer los manifestantes en Cali del Valle, sufrieron una represión terrible, todo el ejercito tirando, y no hay una opción de desmovilización, porque cambia esto, o no va a cambiar nada. Lo que buscan es dejarnos un país en llamas"


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorAscenso y caída de Jacobo Timerman
Artículo siguienteAumento de tarifas: “Estamos definiendo quién se queda con la riqueza de los ingresos en Argentina”