Inicio Categorías Sociedad Un año sin Facundo: "Las declaraciones de los policías chocan con las evidencias"

Un año sin Facundo: "Las declaraciones de los policías chocan con las evidencias"

Se cumple un año de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, tras ser retenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Su familia continúa luchando porque haya justicia, en una causa que todavía no tiene imputados a pesar de las pruebas.

La actuación de las policías Bonaerense y Federal, de la jueza María Gabriela Marrón y del Fiscal Ulpiano Martínez aún mantiene la impunidad de los integrantes de la fuerza policial.

"En eso momento lo único que nos sirvió para avanzar fue la designación de dos fiscales independientes. Sin embargo la jueza le sugirió a Martínez que haga medidas de prueba que nunca hizo, y a los fiscales (independientes) les dijo que iban a excursión de pesca, que estaban locos si les querían secuestrar tantos telefonos a los policias, que no estaba mal si los policias querían borrar los mensajes, que todos borraban mensajes por cuestiones de privacidad. Y que había gente que a Facundo lo había visto caminar, cuando no hay ningún testimonio, salvo el de los policias mentirosos", recordó Leandro Aparicio, abogado de la familia en Los Mundos Posibles.

En ese sentido, el letrado remarcó que "en ese contexto se produce un quiebre, y ahí la jueza muestra su verdadera cara, ya nos deja de citar fallos de la Corte Interamerica, para hacer inconcreto todo lo contrario a los que nos citaba".

"Tenemos, los fiscales también lo sostienen, elementos y certezas de que es una desaparición forzada seguida de muerte, hay muchas inconsistencias en las declaraciones de los policias, muchas declaraciones que se sustentan solo en el testimonio, pero chocan con las evidencias ", aseguró Aparicio.


Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorRadio Futura presenta el ciclo Tras las huellas de Haroldo Conti
Artículo siguienteCannabis: “Vamos poder generar protocolos para su plantación”