Inicio Categorías Sociedad La Estación Provincial cumplió 111 años

La Estación Provincial cumplió 111 años

El Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V festejó un nuevo aniversario de la fundación de la antigua estación con la presentación del Archivo Virtual Meridiano V y una producción audiovisual con, Material de archivo: “Pegadxs a los rieles”. 

El 27 de abril de 1910 se inauguró la Estación Provincial, “una moneda que sacó en aquel momento la provincia, una moneda de una tirada limitada que anunciaba esto, la inauguración del ferrocarril provincial”, contó Esteban Ramos, parte del C.C Estación Provincial, en comunicación con Una Amiga Imaginaria. De este tipo de anécdotas, la Estación está plagada, inmersa y narrada desde fotos, videos, notas periodísticas de la época y demás material de archivo que desde el Centro Cultural fueron recolectando a lo largo de los años gracias a los vecinos y hoy se materializa en el Archivo Virtual de Meridiano V

Hay veces de que es difícil de terminar de entender la magnitud que tuvo, que no solamente es ese edificio sino que, en principio, todo el predio ferroviario que va de 13 a 19. (...) el archivo un poco también busca recuperar esta memoria barrial de la oralidad, de la fuente de diferentes historias que sucedían en torno a la estación. En la época en la que funcionaba el ferrocarril, por ejemplo, utilizaban el tren urbano que pasaba hasta el Pasaje Dardo Rocha y pasaban por la estación: miraban el reloj de arriba, calculaban el tiempo hasta su casa y sincronizar el reloj en base a eso, lo ponían en hora en base al reloj de la estación. Hoy en día tenemos google, pero era la regulación del tiempo, ese tipo de tecnologías que hoy a uno le cuesta encontrar inmediatamente tan visibles. Que es como que se te corte internet”, ejemplificó Esteban y agregó que “esas diferentes instancias, tan enérgicas, tan emergentes del espacio a lo largo de su historia, en el archivo se trata de plantearlas”.

Con motivo de su aniversario 111 el Centro Cultural de la Estación Provincial publicó a través de sus redes “Pegadxs a los rieles”, un archivo documental que narra los diferentes inclemencias que atravesó el predio desde el auge del ferrocarril hasta su cierre el 1977. “Es un racconto de lo que fue sucediendo hasta después del auge de la motorización vecinal”,  detalló.

Escuchá/Descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorParitaria en ADULP: "Reivindicamos el 35% y cláusula de revisión"
Artículo siguienteCarlos Del Frade: “Las riquezas del pueblo argentino se van por el Paraná”