Inicio Categorías Sociedad Comienza el ciclo "¿Cómo decir PRESENTE(S) por las redes?"

Comienza el ciclo "¿Cómo decir PRESENTE(S) por las redes?"

Durante los martes de marzo, mes de la memoria, tendrá lugar una serie de actividades bajo el eje "¿Cómo decir PRESENTE(S) por las redes?" Convoca una red de organizaciones sociales e instituciones públicas de La Plata, en la que participa Radio Futura.

Marzo es un mes que condensa en sus rituales, prácticas y consignas mucho de lo que nos constituye y atraviesa.

Memoria, Verdad y Justicia clamamos con un vigor cada vez más intenso, aún en la incerteza de cómo movernos, aún en medio de una pandemia global.

Volvemos a mancomunarnos como una red, aunando sentidos, creando conversaciones, conociendo experiencias, citando el trabajo de personas dedicadas a temas que nos desvelan y seguirán desvelándonos.

Dijo alguna vez Héctor Schmucler “Solo hay memoria en el presente, solo hay memoria para el presente”. Hablamos de memorias plurales y hoy pronunciamos la palabra presente como si nos amarráramos a algo. Vemos cómo detona situaciones. Cómo las desigualdades han ordenado el mundo. 

El 24 de marzo de 2020 Madres y Abuelas nos llamaron a expresarnos en fachadas, puertas o ventanas de cada una de nuestras casas, y eso compuso algo así como un respiradero.

Gracias a ellas, que siempre son guía y faro, pudimos componer una iconografía plural para insistir y reivindicar los sentidos de una lucha común.

Ahora, en este presente, se activan preguntas: ¿Cómo marchar por las redes? ¿Cómo contiene el debate de la memoria y los sentidos de la(s) memoria(s) el quedate en casa? ¿Cuánto y cómo pudimos encontrarnos en el marco de la pandemia para sostener estos debates? ¿Qué se vuelve irremplazable? ¿Cuántas nuevas cosas surgieron, se habilitaron y se revelaron aún por las redes? ¿Por qué insistimos con estas causas? ¿Qué clausuras y cercenamientos son parte de este presente? ¿Quiénes nos faltan? ¿Qué se manifestó y detonó en el 2020? ¿Cómo pueden acceder a los libros las poblaciones con las que trabajamos? ¿Cómo pueden acceder a Internet? ¿Cómo pueden acceder y accedemos a ciertas conversaciones e intercambios? ¿Qué emergentes se impusieron en primera línea? ¿El debate de la(s) memoria(s) en qué lugar queda? ¿A qué llamamos presente? ¿Por qué se nos volvió fundamental esa palabra?

La red en la que nos encontramos desde bibliotecas, organizaciones, instituciones académicas, nació para intercambiar lecturas, para pensar y crear formas de incidir en la vía pública y encontrarnos con otros, dejar huellas, imprimir formas, sabernos parte de una ciudad.

Todos los martes del mes de marzo a las 18 hs.  nos reuniremos en torno a un “Ciclo de charlas” que se realizará de manera virtual. Por otra parte, pensamos que el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, luego de un 2020 con calles vacías, debe resignificarse de un modo cuidadoso y posible en el espacio público. Les convocamos a participar!

La primera actividad, Lugares, tiempos y militancia: una conversación con Andrés Avellaneda, tendrá lugar el martes 9 a las 18hs.

Las actividades son convocadas por Universidad Nacional de La Plata | UNLP Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata | Prosecretaría Ddhh Unlp | FTS - Facultad de Trabajo Social UNLP | Biblioteca Popular Teatral de La Plata Alberto Mediza | Biblioteca Popular "La Chicharra" del centro cultural La Grieta | Centro Experimental Vigo | Radio Futura 90.5.

#PLANTEMOSMEMORIA #45AÑOSDELGOLPEGENOCIDA #LAPLATA #UNLP #MEMORIA #VERDAD #JUSTICIA #MemoriaVerdadJusticia #DDHH #24Marzo

Artículo anteriorLugares, tiempos y militancia: una conversación con Andrés Avellaneda
Artículo siguienteDel barrio, con color