Inicio Categorías Sociedad Del barrio, con color

Del barrio, con color

El proyecto “El barrio más lindo es el mío” propone pintar todo el barrio general San Martin, de Necochea, como excusa para fomentar el diálogo intervecinal en un territorio teñido por el estigma de la pobreza y de las malas noticias. Este fin de semana, con el 70% del proyecto terminado, realizaron un mural homenaje al juez Mario Juliano quien impulsó esta iniciativa junto a la Asociación Civil Efecto Mariposa.

Fotos: El barrio más lindo es el mío

Junio del año pasado encontró al juez de Necochea Mario Juliano y a Juan Pedro Arabarco, de la asociación civil Efecto Mariposa, pensando con un grupo de personas cómo hacer de los barrios marginales un lugar habitable. Así nació el proyecto El barrio más lindo es el mío, el cual “consiste en pintar las fachadas de las 200 viviendas del barrio Gral San Martín, que está en la periferia de Necochea”, con el objetivo de “sacarle el estigma al barrio, que sea mirado de otra manera. Que del barrio se hable bien, no que se hable mal con noticias que cuando se habla del Gral. San Martín, por alguna noticia no muy buena, siempre se pone un acento particular”, contó Juan Pedro Arabarco a Radio Futura

Puede ser una imagen de al aire libre

El sistema es el siguiente: a través de padrinos y madrinas que compren un kit que contiene pintura, sellador, rodillos y lijas, se adquieren los materiales. Luego se le ofrece a los vecinos que habitan una misma cuadra que elijan de una paleta de 6 colores para pintar su fachada siendo la única consigna que no puede repetirse el color en dos casas consecutivas “fue pensado así para que los vecinos se encontrarán con el diálogo intervecinal y fue una forma de acercarse ellos mismos al proyecto”, señaló Juan y agregó que “hoy por hoy estamos con un 70% de las casas pintadas

El proyecto además, se basa en pintar entre 12 y 15 murales en las paredes que los vecinos vayan cediendo, con la idea de que también se transforme en un atractivo artístico callejero. Los murales tienen una consigna, los artistas que quieran pintar un mural se tienen que reunir con la familia que cedió la pared. Juntos, familia y artistas, pueden diseñar el mural a pintar” remarcó el referente.”Con esto intentamos en las paredes del barrio hablen de los sentires de las personas que viven allí”, agregó.

En este marco, una familia del barrio cedió su pared para realizar un mural homenaje a Mario Juliano quien “participó activamente en llevar a cabo este proyecto”. Para esto, un grupo de artistas, la familia del juez y la familia que habita la casa, se reunieron para diseñarlo y realizaron un evento en el barrio: música, murales y ayudar con las fachadas a los vecinos que no podían pintar por sus propios medios, como actividades. 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, bicicleta y al aire libre

Nosotros venimos haciendo este trabajo más o menos desde el año 2016 y en febrero de 2020 Mario Juliano se une a Efecto Mariposa, donde empezamos a trabajar bastante, muy unidos. Donde apareció gente muy copada para unirse al proyecto. El 2020 a pesar de la pandemia pudimos casi construir dos casas, una terminada y otra que quedó muy poco” recordó Arabarco y destacó que con la ayuda de atletas se pudo finalizar la recaudación, para comprarle una casa a una familia en estado de vulnerabilidad, que había iniciado Juliano. “El objetivo de él era juntar 350 mil pesos, que era más o menos lo que nos salía hacer la casa (...) así que nosotros con un grupo de amigos decidimos terminar el recorrido, con atletas locales para juntar esa cantidad de dinero. Ese dinero está guardado a la espera de que la municipalidad de Necochea le ceda un terreno a la familia y así empezar a construir esa casa“, concluyó.

Artículo anteriorExperiencias que construyen memoria: Radio Futura presenta la serie Un libro ocupa mucho espacio
Artículo siguienteQuerida Gente Blanca: el límite de las buenas intenciones