Medios comunitarios y sindicatos preparan acciones por una pauta equitativa y federal

El segundo encuentro del año, con referentes de las organizaciones en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense y a través de la plataforma Zoom, delineó las acciones a seguir por el sector.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) prepara junto a representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), la Red de Medios Digitales (RMD), el diario El Ciudadano y Tiempo Argentino, integrantes de la Red de Diarios Recuperados, y del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) una campaña para exigir una “distribución justa, equitativa y federal” de la pauta publicitaria estatal.

Los medios comunitarios, cooperativos y sindicatos de prensa realizaron el segundo encuentro del año de manera semi presencial, con referentes de las organizaciones en la sede de la FGB y a través de la plataforma Zoom.

Durante la reunión se definió además la publicación en los próximos días de un documento que refiera al reclamo sostenido que hace años viene realizando el sector sin obtener respuestas.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, señaló que “las redes de medios populares y los sindicatos venimos trabajando en conjunto desde hace bastante tiempo con este tema y hemos hecho un montón de pronunciamientos y manifestaciones públicas en ese sentido el año pasado” como las que tuvieron lugar el 7 de junio, en el marco del Día del y la Periodista y el 11 de octubre, al cumplirse 11 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros.

Para el presidente de FARCO, la falta de respuestas de los diferentes gobiernos genera consecuencias “que las vemos cotidianamente, tanto en las múltiples operaciones de los grupos económicos a través de sus conglomerados de medios como en la dificultad que hay para generar una agenda diferente, porque todavía nos falta más fuerza a los medios autogestionados y en general que tenemos una mirada anclada en la defensa de los derechos de nuestro pueblo”.

También, adelantó que vendrán otras acciones para seguir visibilizando el reclamo. En ese sentido, indicó que se impulsará un pedido “para que exista un Proyecto de Ley que pueda sancionarse”.

La propia Secretaría de Medios dijo el año pasado que también estaba en agenda debatir un Proyecto de Ley en este sentido, así que veremos qué pasa o en qué medida eso puede confluir”, agregó Antonini. Y remarcó: “Vamos a seguir insistiendo siempre en que es urgente y necesario democratizar el ecosistema de medios en la Argentina y que esto es una herramienta fundamental para lograrlo”.