Inicio Categorías Sociedad Documentos de la dictadura: "El Estado tiene la obligación de que estos archivos salgan a la luz"

Documentos de la dictadura: "El Estado tiene la obligación de que estos archivos salgan a la luz"

El Encuentro Militante Cachito Fukman elaboró un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández para garantizar el acceso público a la totalidad de los documentos producidos desde 1974 hasta 1983.

El Encuentro Militante Cachito Fukman elaboró un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, que ya cuenta con múltiples adhesiones de personalidades y organismos de derechos humanos, para garantizar el acceso público a la totalidad de los documentos producidos desde 1974 hasta 1983. Carlos “El Sueco” Lordkipanidse, ex detenido desaparecido e integrante del Encuentro, resaltó la importancia de que se publiquen esos archivos para seguir construyendo memoria y justicia y aclaró que el pedido se ampara en pactos internacionales de jerarquía constitucional. "La dictadura desapareció 30.000 personas, hay 300 que están cautivos hoy, que son los niños apropiados a los que nunca les fue concedida la libertad. Están privados de su identidad, están cautivos con otro nombre. Aspiramos a que aquella madre que todavía sigue esperando que aparezca su hijo o hija desaparecido/a hace 40 años atrás tengan por lo menos una respuesta desde el Estado acerca de qué pasó, dónde están y que sean restituidos", detalló.

uno de los aspectos fue estar dos años y medio en la ex ESMA, me signó de por vida con respecto a un compromiso y ser la voz de mi compañeros que no están.

Lordkipanidse afirmó que los archivos existen y aún perduran. "Desde el ´83 hasta ahora ningún gobierno abrió los archivos de la dictadura, que nosotros sabemos que existen entendiendo la lógica militar. Los militares escriben todo (...) desde el menor de los subordinados hasta el mayor de los superiores, eso es lo que se llama registros. Los registros de la represión, y todas las fuerzas intervinientes, tienen pormenorizados detalles de qué ocurrió con cada uno de los desaparecidos y en cada uno de los centros de detención. Eso pasa de gobierno a gobierno como información confidencial. Es cierto que algunos archivos han sido destruidos, pero las copias están", describió.

A su vez, resaltó el compromiso de ex detenidos-desaparecidos en aportes de datos, tal como el reconocido Informe Basterra, elaborado por Víctor Basterra. "En nuestro rol de querellantes en los juicios hemos avanzando por nuestra cuenta y sin ningún recurso del Estado no solo en descubrir registros, sino en descubrir centro de detención y represores que se encontraban ocultos o prófugos", contó.

Sobre la importancia de los archivos, Carlos citó el caso de lo ocurrido en septiembre de este año, cuando la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le entregó formalmente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación un álbum con más de 500 fotos de perseguidos políticos de la última dictadura, que se encontró en un placard de la Secretaría de Planificación de la ex SIDE. "El Estado tiene la obligación de que estos archivos salgan a la luz", agregó.

"tenemos derecho a saber todo lo que ocurrió"

El petitorio se entregará al presidente Alberto Fernández el próximo 3 de diciembre, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos y la Marcha de la Resistencia. Desde el organismo de derechos humanos señalan que las adhesiones (nombre y apellido más el número de DNI) pueden enviarse a  info@encuentromilitantecachitofukman.org.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorSe realizará el 8° Encuentro Nacional de Trovadoras
Artículo siguienteLa Técnica 5 de Villa Elvira abre su inscripción 2021