Inicio Categorías Sociedad Un libro que recorre historia de las mujeres en el rock argentino

Un libro que recorre historia de las mujeres en el rock argentino

En Brilla la luz para ellas (Marea Editorial), la periodista Romina Zanellato invita a recorrer genealogías y biografías mujeres y disidencias en el rock nacional desde 1960 hasta la actualidad.

A lo largo de sus más de 400 páginas, el libro Brilla la luz para ellas, abarca historias de mujeres en el rock nacional desde 1960 hasta nuestros días. Experiencias, producciones y testimonios muchas veces olvidados o puestos en segundo plano: "muchas veces se sentían reconocidas por sus pares (varones) como grandes instrumentistas, pero los de comunicación no les daban pelota", expresó su autora, Romina Zanellato.

Patricia Sosa, Leonor Marchesi, Sandra Mihanovich, Cristina Plate, Pat Pietrafesa, Actitud María Marta, Andrea Álvarez, Las Taradas y Rosario Bléfari son solo algunas de las músicas y bandas que protagonizan este libro. También se recupera la experiencia de periodistas de rock, managers, trabajadoras de prensa, fotógrafas y técnicas.

Una de las referentes de la década del 60 es Cristina Plate, a quien la autora presenta como "una voz lírica irrumpe en el rock". Y, contó Zanellato, que fue complejo localizar información sobre ella: "me llevó mucho tiempo reconstruir su historia, llegar a ella, porque se exilió y nunca volvió. Empecé rastreando en Revista Pelo, Pinap, Semanal Gráfico, me fui obsesionado mucho con ese tema, hablando con los Mandioca a ver qué recordaban. Ella usaba el apellido de su primer marido (ella no se llama Cristina Plate) y nadie recordaba su apellido. Está el registro de que existió ese simple, por suerte alguien lo subió a You Tube, pero no hay mucha información".

Zanellato propone este recorrdio por la participación de las mujeres en el rock de manera imbricada con la política y la historia argentina. Figuran referencias a las distintas maneras de organización del movimiento feminista, la censura en dictaduras, las luchas por los derechos humanos, la convertibilidad y las crisis económicas, la marea verde y el Ni una menos."Estas cosas modifican la música y las formas de producir la música", expresó. "Mi objeto de estudio eran las mujeres y yo soy una periodista feminista, entonces yo no puedo estudiar a las mujeres músicas y a las trabajadoras de la música por fuera de esto y de las desigualdades de género (...) No pude evitar analizar toda la música desde ese criterio", agregó.

El libro recorre hasta el 2020 y la premiación a Marilina Bertoldi con el Gardel de Oro. Y finaliza con una pregunta: Mujeres y feminidades: ¿las salvadoras del rock?

Descargar anticipo del libro

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior“Se nos viene un gran desafío: el hacer gestión feminista”
Artículo siguienteExigen que se declare la emergencia cultural en La Plata: “Lo único que estamos pidiendo es que nos escuchen”