Inicio Violencia Institucional Denuncian abandono y maltrato en el instituto de menores Almafuerte

Denuncian abandono y maltrato en el instituto de menores Almafuerte

Desde la Comisión Provincial por la Memoria manifiestan su preocupación ante la violencia institucional que sufren los jóvenes alojados en el centro cerrado de Abasto.

Sergio Raymundo, del programa de niñez de la Comisión Provincial por la Memoria, se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde refirió las dificultades que atraviesan los jóvenes alojados en el centro cerrado Almafuerte, particularmente los malos tratos, golpes y la negativa de parte de las autoridades a facilitarles la posibilidad de comunicarse con sus familiares en el exterior en este marco de pandemia: “Nosotros hace meses que venimos alertando que deben modificarse determinados tratamiento para con los pibes por las tentativas de suicidios que hubieron en el lugar”.

Para graficar la complejidad que se vive puertas adentro en el Almafuerte, Raymundo contó que semanas atrás se dio a conocer el caso de Nazareno, un joven de 16 años cuya muerte se encuentra aún bajo investigación judicial: “El supuesto suicidio fue el 14 de octubre, pero el 12 había estado comunicándose con su familia, lo que se le había imposibilitado días antes por la mala conexión a internet que hay en el lugar”.

Nazareno quería quedarse hablando más tiempo con su familia porque hace mucho que no hablaba y se quejó y ante eso se da un hecho de represión, lo golpean y lo llevan a su celda”, explicó Raymundo.

A modo de cierre, Raymundo manifestó su preocupación de cara al futuro señalando que “previo al suicidio de Nazareno hubo cuatro tentativas de suicidio en el Almafuerte, lo cual nos alerta muchísimo respecto a qué es lo que está pasando con los pibes en el encierro”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorMujeres rurales: protagonistas en las luchas contra el agronegocio y en la preservación de saberes ancestrales
Artículo siguienteInaugura un mercado cooperativo que reúne el trabajo de más de 50 emprendimientos