Inicio Categorías Sociedad Mujeres rurales: protagonistas en las luchas contra el agronegocio y en la preservación de saberes ancestrales

Mujeres rurales: protagonistas en las luchas contra el agronegocio y en la preservación de saberes ancestrales

En el marco del Día de las mujeres rurales, Marina Pino, integrante de la Red de Radios Rurales, habló sobre la "triple jornada" que desarrollan en el campo y su rol en los procesos de lucha y organización territorial.

Foto: INTA

El 15 de octubre se conmemoró a nivel internacional el Día de las mujeres rurales. "El campo está ligado al agronegocio, llevado adelante por empresarios varones. Y si hablamos de la pequeña producción, también está asociada a hombres a caballo...sin embargo existen muchísimas mujeres que son líderes de organizaciones, que llevan adelante pedidos de justicia muy grandes, en nuestra zona está muy asociado con el uso de agrotóxicos y la muerte de niños, y quienes llevan adelante esas luchas son precisamente mujeres rurales. También lideresas como las mujeres en la Asamblea de Jáchal o Deolinda Carrizo, que se ha visibilizado en los últimos años en la TV Pública y es una referente del MOCASE. Son mayoritariamente mujeres las que lideran estas organizaciones y asientan la agenda de política agropecuaria, pero los que toman las decisiones son los varones", repasó Marina Pino, comunicadora de FM La Chicharra (Goya, Corrientes) e integrante de la Red de Radios Rurales.

A su vez, Marina propuso pensar la realidad de las mujeres rurales en clave de interseccionalidad, ya que las problemáticas de género también están atravesadas por otras cuestiones como la brecha digital, la falta de acceso a la propiedad de la tierra o la dificultad para acceder a propuestas educativas.

"Son mujeres fuertes pero vulneradas en sus derechos"

En el campo, la mujer desarrolla una triple jornada laboral: "No solo es productora, trabaja la tierra y cuida a sus animales, sino que hace las tareas de cuidado y, además, es la que lidera los procesos y las formas organizativas a nivel territorial, desde lo parroquial, lo asociativo, el coopearativismo. Es una mujer que empieza temprano a la mañana y es la última en irse a dormir".

La Red de Radios Rurales surgió en 2016 reuniendo 18 proyectos de comunicación y hoy reúne 53 radios y productoras de contenidos ancladas en la ruralidad. Desde hace 2 años cuenta con un área de género donde plantear discusiones y desarrollar acciones en torno a esta temática. Desde La Chicharra y desde la Red desarrollan campañas, ferias y actividades para promover los derechos de las mujeres: "la radio es un espacio político que permite transformar las relaciones (....) es, quizás, el medio más importante en la ruralidad. El acceso a internet y la conectividad es una urgencia". Y resaltó que, por eso, "urge enredarse, tener promotoras y promotores de género, asociarse".

"Queremos que esté visibilizada la mujer campesina, criolla e indígena, estas mujeres que saben cómo preservar una semilla, cómo cuidar ese monte, que no se pierda la producción. Son las que -de generación en generación- transmiten esto, son las portadoras del saber ancestral, por eso hay que homenajearlas, contar sus historias, ponerles nombre y apellido y aprender de sus prácticas y estrategias", resaltó.

"Es difícil desnaturalizar algunas cosas, sobre todo en la ruralidad donde está tan anclado el machismo", agregó.

Por otro lado, Marina Pino planteó la posibilidad de tomar la figura de las mujeres rurales para pensar el escenario post pandemia: "hay que pensar cómo ser más en estas transformaciones y hacer un futuro más igualitario entre mujeres, varones y disidencias".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorMario Juliano: la partida de un amigo
Artículo siguienteDenuncian abandono y maltrato en el instituto de menores Almafuerte