Inicio Categorías Cultura Baridi Baridi: la música en red

Baridi Baridi: la música en red

Jessica Rabanal encabeza su proyecto Baridi Baridi que, desde 2013, no ha parado de sacar sencillos y colaboraciones con diversos músicos. Radio Futura habló con la intérprete, que también forma parte del sello Outra.

Jessica Rabanal es música y productora. Encabezó el proyecto Ice Box, hasta que notó que “el hecho de ser mujer y ser productora de música, enseguida sexualizaba el nombre o la intención del proyecto”. Fue entonces, en el 2013, cuando decidió mutar y encarar Baridi-Baridi luego de un viaje a África. “Dije: esta es mi palabra. Y lo asocie con el frío, con la nostalgia, con lo lúgubre, con todo lo que representa lo que hago de una manera u otra”, contó Jessica en el aire de Futura en Casa.

Baridi Baridi es parte del sello discográfico Outra, creado e integrado por mujeres que parten del logar empoderamiento femenino en la industria musical. "Pasé a formar parte de lo que era una comunidad, lo que en ese momento la idea era tratar de apoyarnos mutuamente las unas con las otras para poder ver de alguna manera cómo sacar a luz nuestros proyecto. Después, con el tiempo, nos transformamos en un sello donde cada una de nosotras a medida que sacamos temas lo sacamos a través de Outra”, contó. Son un total de 8 proyectos, cada uno con su estilo particular: “la característica primordial es que somos todas mujeres. Nos vamos conectando porque imaginate que a partir de toda esta revolución feminista que hay, que se viene gestando hace unos cuantos años, nos contactan cualquier cantidad de mujeres, fuimos conociendo un montón, así que estamos muy contentas”.

El trabajo colectivo es, también, parte importante de la obra de Baridi Baridi. Ha colaborado en múltiples temas y proyectos como en la reversión que realizó del tema Navegantes de Daniel Melingo. “A mí me gusta mucho la espontaneidad y lo esporádico de que me escriban personas y me digan: ´che mirá, me gusta lo que hacés, yo tengo esto para mostrarte ¿pensás que podes colaborar en algo?´ o viceversa”, explicó. "Es como una red, es una red invisible que se va tejiendo en el cosmos y no sé de qué manera se produce y vas conociendo personas”, de las cuales “trato de captar la intención que tiene pero a su vez trato de dar mi propia versión, lo que yo pienso de su tema y llevarla musicalmente hacia donde a mí me represente”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorSilvia Canales, cantos que viajan desde el norte neuquino
Artículo siguienteFederalizar las comunicaciones en defensa de la democracia