Inicio Categorías Cultura Silvia Canales, cantos que viajan desde el norte neuquino

Silvia Canales, cantos que viajan desde el norte neuquino

La cantautora de tonada y cueca neuquina habló sobre la importancia de estos géneros en la revalorización de la voz de las mujeres del norte de la provincia.

Foto: Imneuquen 

"La tonada es una expresión que nació en las mujeres”, señaló la cantautora Silvia Canales en el aire de Futura en Casa. “Todos sus textos y sus creaciones siempre son una forma de relatar la vida misma, de ponerla en versos y de acompañarse con la guitarra. Esta tonada tan antigua tiene solo dos acordes porque la intencionalidad de las tonadas era el decir, el poner en verso con música lo que sucedía, lo que sentían”, agregó. 

Por su parte, la cueca, género por excelencia chileno, también tiene una fuerte presencia en la musicalidad de la provincia: “la cuenca neuquina tiene la particularidad que solo se toca en tonos mayores y que al bailarlo tiene menos compases que en la cueca chilena. Ya Violeta Parra misma lo había definido como una cueca alegre, cadenciosa”.

Estos géneros han sido explorados a lo largo de la historia de la provincia, por mujeres campesinas del norte neuquino, quienes formaron parte de la cultura y los rituales tradicionales de la región como la trilla, el proceso donde, luego de la recolección del cereal, se separa el grano de la paja. Allí, “la tradición era que la cantora que hubiera, si había una en la propia casa, se subía arriba de la parva, cantaba unas cuecas, unas tonadas y luego se iniciaba la acción de la trilla”.

El canto de las mujeres del norte neuquino fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Para destacar la importancia de estos géneros en la identidad regional, en 2018 la provincia declaró Patrimonio Cultural Inmaterial al canto de las mujeres del norte neuquino, poniendo en valor todo este saber y decir de las mujeres. A su vez, se destaca la importancia del resguardo, transmisión, difusión de este material. En este marco, “el año pasado, en octubre, se hizo una grabación de cerca de 26 cantoras con una recopilación de 76 temas musicales en una trilogía que se llama De Cantoras. También se hizo como un resguardo de audio de todas estas cantoras, algunos relatos de experiencias de algunas de ellas e imágenes”, contó Silvia quien fue partícipe del ciclo. "Es una gran alegría para la región que -así como sucede en el norte del país con las cantoras con caja- nosotras tengamos la posibilidad de que esto que se da solo en esta región de la provincia se expandiera de algún modo”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye canciones en vivo)

Artículo anteriorMuñeca rusa y los días que se repiten
Artículo siguienteBaridi Baridi: la música en red