A partir de la decisión del gobierno nacional por el conflicto con la policía bonaerense se abrió un frente de debate sobre el tema de la coparticipación federal. Según el especialista Gustavo Longo "si es inconstitucional este decreto también son inconstitucionales los decretos por los cuales se le asignaron los fondos coparticipables a la Ciudad"
En comunicación con Radio Futura Gustavo Longo, contador público, especialista en gestión pública y docente de la UNLP, explicó las aristas técnicas y políticas del debate. Afirmó que se puede abordar el tema desde una mirada de largo plazo y una mirada de corto plazo: "Es un tema que arrastra cierta disfuncionalidad, tenemos un sistema que es del año '88. El sistema tendría que volver a discutirse porque está anclado en una serie de parámetros que quedaron perimidos, la realidad ha cambiado absolutamente y es necesario revisarlos. Ahora bien, otra cuestión es el debate a partir de este decreto presidencial que por lo que sabemos había un acuerdo a principio de año pero por el momento que se aplicó todo se confunde y se piensa que fue solo como reacción a un conflicto".
La decisión presidencial fue confirmada con la publicación del decreto 735/2020 que rebaja los fondos coparticipables de la Ciudad de 3,50% a 2,35%. A partir de ello se abrió el debate sobre qué parámetros se deberían usar para determinar el porcentaje de cada provincia. Según Longo: "en su origen pretende ser solidario, es la redistribución en todo el país, hay provincias que son más pobres en sus recursos pero las necesidades de su población deben ser atendidas. Si cada provincia recibe lo que produce olvidate de las provincias pobres, no puedo pretender que si aporto el 45% del PBI que se me devuelva el 45% de la coparticipación porque ya no sería un país federal, depende de la situación socioeconómica. El problema que se plantea acá es el crecimiento del AMBA y los indicadores que tiene ese cordón, ahí tenes tranquilamente el 35 o 40% de la población argentina y tenes los peores indices sociales y económicos."
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recurrió a la justicia para rechazar el decreto afirmando que es una medida inconstitucional. Sin embargo, el origen de los fondos coparticipables que hoy recibe la ciudad también provienen de decretos presidenciales: "si es inconstitucional este decreto, también lo son todos los anteriores. El debate pretende llevarlo a una cuestión arbitraria o política. El 2016 un decreto le asigna a la Ciudad un incremento del 1,40 a 3,75 pero no se explicaba bien qué se estaba financiando. Después pasó a 3,50 y apareció la explicación de que tenía que ver con el traspaso de la policía. Si prospera se va a generar un debate interesante con la justicia, pero como está planteado no tiene los elementos para que lo acepten" afirmó el especialista Gustavo Longo.
Escuchá/ Descargá la entrevista completa: