Inicio Salud Estudiantes de medicina exigen poder recibirse para integrar equipos de salud en la pandemia

Estudiantes de medicina exigen poder recibirse para integrar equipos de salud en la pandemia

Reclaman, principalmente, que se implemente un sistema que permita realizar sus prácticas a quienes están próximos a graduarse. El objetivo es que puedan fortalecer el sistema de salud en medio de la emergencia sanitaria.

Foto: El Día

Con la interrupción de las clases presenciales se interrumpieron también las prácticas y eso es así para todas las facultades de Ciencias Médicas del país. Entonces, a nivel nacional, estamos todos los estudiantes frenados, sin posibilidad de egresar en la brevedad. Si esto sigue así este año no va a haber egresados de las carreras de salud”, contó la estudiante Julieta Sala en el aire de Futura en Casa. “Es cada vez más notorio que el personal de salud se va viendo afectado (en la pandemia). Ya sea por el cansancio, porque realmente es agotador tantos meses de una práctica que es tan distinta y demanda tanto más tiempo, como también profesionales que están contagiados, que tienen que aislarse porque estuvieron en contacto con una persona aislada, etc. Ya se ha dicho, que por muchas camas y respiradores nuevos que se pongan, el recurso humano es limitado y no es tan fácil generarlo, por eso creemos que es importante que este año sigan egresando nuevos profesionales de la salud”, agregó María Belén Martínez.

Las estudiantes contaron que para recibirse, una vez rendidos todos los finales, resta una práctica de 8 meses para obtener el título. “Quedaron a mitad de camino algunos a quienes que les faltaban 2 meses, a nosotras nos faltaban 4 meses, en julio ya tendríamos que habernos recibido”, detalló Belén quien forma parte de los más de 200 estudiantes de carreras de salud que impulsan este reclamo. 

“Si esto sigue así este año no va a haber egresados de las carreras de salud”

Pese a no poder recibirse, a través de la UNLP se convocó a estudiantes para tareas de voluntariado que no son reconocidas tampoco como prácticas. “Lo que presentamos, que fue una de las propuesta que hicimos a las autoridades de nuestra facultad, fue participar -por ejemplo- de actividades de promoción de la salud en los centros de atención primaria. Viendo que hay una falta importante de lo que son controles de salud de personas que tienen enfermedades crónicas, de embarazadas, de niñes. Una de las cosas que propusimos fue esa, podemos dar una mano ahí. El tema es que la respuesta fue ‘nosotros no podemos hacerlos volver a las clases porque la presencialidad de las clases está interrumpida, así que no pueden volver’”.

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