Inicio Salud “Nos volcamos por el lado de la solidaridad, de bajar línea concreta en que hay que cuidarse”

“Nos volcamos por el lado de la solidaridad, de bajar línea concreta en que hay que cuidarse”

La Red Argentina de Investigadores e Investigadoras de Salud (RAIIS) publicó un informe donde analiza la velocidad de los contagios y la ocupación de camas en diferentes unidades en el AMBA. “Quisimos hacer un hincapié en la importancia de los cuidados colectivos”, contó Nasim Iusef, co-autor del informe junto a María Soledad Santini.

Foto: Juan Vargas / NA

La Red Argentina de Investigadores e Investigadora de Salud publicó el informe “Que no colapse el sistema sanitario es una responsabilidad colectiva”, realizado por Nasim Iusef y María Soledad Santini. Allí se subraya la importancia de los cuidados colectivos para no saturar el sistema sanitario. “Estamos observando un tratamiento mediático bastante burdo de la situación con respecto a la saturación del sistema de salud. Ningún medio estaba tomando cuáles eran los datos y nos tomamos ese trabajo: agarrar cuáles eran los datos de ocupación de camas en la zona del AMBA, sin CABA, y encontramos resultados bastante importantes, porque  el 6 de agosto había un porcentaje de las unidades de terapia intensiva del 64,2%", expresó Iusef. Y agregó que las preguntas clave ante este panorama son ¿hasta donde da el sistema de salud? y ¿cuánta es la capacidad de respuesta ante esta situación?

Al día 18 de agosto, 12 días después del último dato que teníamos, bajó levemente el porcentaje de utilización de las unidades de terapia intensiva. Pasó de 64,2% a 63,8% y esto se debe a un aumento de 20 camas de unidades de Terapia Intensiva”, detalló el economista. No obstante esto no quiere decir que los cuidados colectivos deban menguar ya que “hay hospitales que no están dando abasto. Tal vez otro está vacío, entonces en la estadística nos dicen 63,8. Pero realmente, como en el principio, hay que pensar mucho en les trabajadores de la salud y en las personas que están parando las ollas populares”.

En el informe de RAIIS, afirman que Argentina está atravesando uno de los momentos críticos de la pandemia en nuestro país, siendo actualmente el continente americano el epicentro de la pandemia. En este contexto, detalló Iusef, “está bajando el porcentaje de lo que representa la cantidad de casos de AMBA. Hace una semana y media la cantidad de casos más o menos representaba el 90% de los casos del país y ayer (por el martes) representó el 70,9% eso significa, en parte, de que aumentó la participación de los casos en otras provincias”.

Si bien el 6 de agosto planteamos que el porcentaje de ocupación estaba siendo bastante alto (...) en el día de ayer que conseguimos nuevos datos, todos los indicadores nos dan que baja un poco el porcentaje de ocupación. Eso es un dato importante para seguir cuidándonos, no para relajarnos”, y agregó que “hay que tener la posibilidad de sacar algo positivo de todo este lío. A mí me parece que las redes de solidaridad que se han tejido en el seno del pueblo son los factores a rescatar, porque en definitiva esta lucha individualismo vs. posturas más solidarias, más comunitarias, son un poco la disputa histórica que estamos atravesando y creo que ante eso nosotros nos volcamos por el lado de la solidaridad, de bajar línea concreta en que hay que cuidarse”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorFARCO celebró sus 25 años con un programa radial federal
Artículo siguienteEstudiantes de medicina exigen poder recibirse para integrar equipos de salud en la pandemia