Inicio Salud "Es importante la asociación entre la responsabilidad individual, la política pública y la responsabilidad colectiva"

"Es importante la asociación entre la responsabilidad individual, la política pública y la responsabilidad colectiva"

Enio García, jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Salud de la provincia, habló sobre la situación en los hospitales bonaerenses y cómo sería la eventual distribución de la vacuna cuando esté lista. 

Foto: Sandra Cartasso

Tal vez, en términos de gravedad, (el COVID) es más parecido a lo que es una gripe como puede ser la influenza, una enfermedad respiratoria, pero que a diferencia de la gripe es bastante más contagiosa. Entonces es una enfermedad que termina teniendo un efecto que es producir muchos casos en un corto período de tiempo por esa alta contagiosidad”, explicó Enio García,jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Salud de la provincia. “5.000 casos por día, en promedio, nos genera un contingente de ingresos a cuidados intensivos que nos pone ya en el 64% de ocupación de las camas en la región del conurbano. Obviamente pone en riesgo el sistema de salud, teniendo en cuenta además que nosotros en la provincia, y más que nada en la región del conurbano, aumentamos en más del 120% las camas disponibles para ese tipo de cuidado", señaló en diálogo con Futura en casa. Y agregó que "si no hubiéramos hecho ese aumento ya hubiéramos colapsado hace dos meses más o menos. Aun con ese esfuerzo, con la situación epidemiológica y de crecimiento constante de los casos, estamos en riesgo claramente de colapso si no cambia el panorama”.

García señaló que “no hay una cama por habitante y lo que tenemos que hacer, más allá del esfuerzo que se hizo desde el Estado, es cuidar las camas que están. Cuidándonos, disminuyendo la circulación, disminuyendo nuestra exposición a riesgo, por lo menos hasta que tengamos una situación epidemiológica mejor,en un futuro a medio plazo, espero, donde tengamos una vacuna efectiva que pueda cortar la circulación del virus”. Sin embargo, destacó que “vamos a tener la vacuna para la población de riesgo y la mayoría de la población va a estar todavía susceptible al contagio. Entonces no es una cuestión que reemplaza las medidas que adoptamos. Posiblemente algunas de esas medidas vinieron para quedarse, como la higiene y otras van a quedar por más que un tiempo limitado, pero se van a quedar por un tiempo más”.

En este sentido, el sanitarista remarcó la importancia de “la asociación entre la responsabilidad individual, la política pública y la responsabilidad colectiva (...). El saber, solo de por sí es importantísimo. Es necesario conocer los métodos de protección, las medidas de cuidados, todo eso en cualquier enfermedad. Pero si sabemos que no es suficiente y por eso está la política pública también.(...) Entonces ahí es cuando uno también empieza a discutir que no es suficiente la responsabilidad individual, (...) Por eso es importante asociar a la cuestión de las conductas individuales, la política pública".

“Si nosotros logramos como sociedad ensamblar eso: la responsabilidad de cada uno con esa política pública, es posible que salgamos de esta pandemia de manera exitosa. Es decir, con la menor cantidad de muertes posibles y con un sistema de salud que durante toda la pandemia pudimos dar respuesta. Eso es lo que queremos llegar, esa es la imagen objetivo y es lo que como sociedad, desde gestión de la provincia, es hacia donde hay que apuntar", concluyó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa 

Artículo anteriorLenguajes del maíz, caminos sonoros para llegar al alma
Artículo siguientePablo Sbaraglia: “Mi autopercepción es de un compositor y cantautor”