Inicio Categorías Géneros 3 años sin Johana Ramallo: “Seguimos exigiendo justicia cuando sabemos que no la hay”

3 años sin Johana Ramallo: “Seguimos exigiendo justicia cuando sabemos que no la hay”

La causa judicial no tiene imputados y permanece impune. Su mamá Marta Ramallo reiteró su reclamo de justicia durante el acto virtual realizado ayer en el tercer aniversario.

Producción: Agencia FARCO

Este domingo se cumplieron 3 años de la desaparición y posterior femicidio de la joven Johana Ramallo, que fue vista por última vez el 26 de julio de 2017 en La Plata.

Sus familiares y las organizaciones que acompañan el reclamo de justicia por la joven apuntan a una red de explotación sexual como responsable de su secuestro. A tres años, la causa judicial no tiene imputados y permanece impune.

"Primero, se abrió una causa en la justicia provincial a cargo de la fiscal Betina Lacki quien, a pesar de que se lo repetimos una y mil veces, seguía sosteniendo que era posible que Johana se hubiera ido por voluntad propia. A fuerza de lucha, de marchas y acciones que hasta el día de hoy sostenemos, aunque hayan cambiado de formato en esta oportunidad por el marco de la pandemia, logramos que la causa pase a la justicia federal y que cambie la caratula para que sea investigada como trata para la explotación sexual. Toda la información desde el principio apuntaba a que esa era la hipótesis más adecuada y que era urgente dar con los responsables de la desaparición de Johana", relata el documento 3 años sin Justicia por Johana Ramallo, al que sumó su adhesión, entre otras personas, Nora Cortiñas.

Ayer se realizó un acto de manera virtual del que participaron familias, amigos, amigas y organizaciones que acompañan a Marta Ramallo, su madre, quien reiteró el reclamo de justicia: "¿Por qué la justicia ordinaria dejó sus restos durante casi un año sin mantenerlo en una morgue judicial para que nosotros podamos tener acceso a una mínima pista que nos lleve al que hizo lo que hizo con Johana? ¿Por qué hoy a tres años no hemos logrado tener ni un mínimo falso testimonio, con todo lo que venimos presentando y lo que hemos hecho?" .

También participaron y acompañaron la jornada Sandra Gómez, mamá de Omar CigaránMónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, y Sergio Maldonado, hermano de Santiago, entre otras. "Flavia muchas veces me dice, Marta la querella de la causa sos vos, los abogados… También somos todas. Si ustedes no hubiesen marchado, hecho una pegatina, colgándose un pin de Johana o un pañuelo o escribiendo las paredes de nuestra ciudad, la memoria de Johana no hubiese tenido la masividad que tiene hoy" ,aseguró Marta.

Escuchar/Descargar el testimonio completo de Marta Ramallo

Ilustración de portada: Emmux Vekis (Radio Futura)

Artículo anteriorTras las huellas y sonidos del pueblo ava guaraní
Artículo siguienteRenata Flores: rap, trap y pop en quechua para mantener vivo el idioma