Inicio Categorías Sociedad Muerde, una obra teatral que atraviesa fronteras y pantallas

Muerde, una obra teatral que atraviesa fronteras y pantallas

Es un unipersonal que se estrenó hace pocas semanas de manera online y en vivo. El director está en su casa en Almagro y el actor en la suya en Lima. Ya se sumaron espectadores de distintos lugares del continente.

Dibos, el actor de Muerde

"La cuarentena y todo este contexto de la pandemia nos golpeó fuerte a todos los teatristas y las teatristas porque concretamente el teatro es una actividad presencial que sucede en el encuentro con el otro, en el vivo, que para quienes hacemos teatro y habitamos el teatro también nos cuesta", explicó el productor teatral Zoilo Garcés en diálogo con Futura en casa. Y remarcó que se extraña no sólo la puesta en escena, sino el hecho de estar en la sala, de hablar con la persona que está en boletería, el armado de la escenografía, el camarín. "Hay todo un sistema de trabajo que se perdió, que creíamos que iba a volver en un corto o mediano plazo y que ahora no sabemos bien cuando vamos a recuperar", expresó.

Zoilo es actor, productor teatral, gestor cultural y dramaturgo. Comenzó su carrera como actor en Tandil, donde fundó el grupo de teatro independiente La Paruglia. Ya en Buenos Aires, continuó con su formación teatral y actúa ininterrumpidamente desde 2007. Integró las compañías teatrales La de Ferécrates, El Azar y Los ilícitos de Nelly. Además, se formó en dramaturgia con Alejandro Tantanian y Ariel Farace, donde escribió "El chino", obra que obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Dramaturgia 2019 del FNA. Recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto "Chillar fotolibro", presentado en mayo de 2018. Actualmente, está a cargo de la producción de la obra Muerde, que ha tomado formato virtual.

Muerde nos cuenta la misteriosa historia de René. Un personaje que está manchado de sangre y no sabe qué pasó. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que su protagonista intentará averiguar de dónde vienen las heridas; mientras Rosa, él y su pasado lo acechan en todas las palabras que calló. Así se presenta la obra y ya nos sumerge en la intriga.

En estos 4 meses, los teatristas optaron por clases y funciones online. Zoilo contó que buscando en su archivo personal se encontró con varios registros "uno siempre filma las obras para aplicarlas a festivales o para tener un registro), ..yo trabajo mucho con un director porteño que se llama Francisco Lumerman, que había escrito un monólogo, que había ganado un premio del Fondo Nacional de las Artes y en un par de trabajos que veníamos haciendo con un actor peruano que se llama Alfonso Dibos". La idea inicial había sido montar esta obra en Lima y luego llevarla a Buenos Aires.Sin embargo, dado el contexto, el proyecto se reformuló y terminó en un estreno online el 10 de julio. Así fue que Francisco Lumerman hizo la dirección en Almagro, mientras Alfonso actúa en su casa en Lima.

"Hicimos una función de prensa a fines de junio, y les gustó mucho y estamos recibiendo críticas muy lindas; y bueno un poco sorprendidos por lo que está sucediendo y también trabajando para que toda la oferta de proyectos online que hay dejen de ser tanta competencia y podamos canalizar público para nuestro proyecto también", afirmó.

Sobre Muerde

Muerde puede verse en www.tevi.live los viernes a las 20:30hs (Perú) / 22:30hs (Argentina) y cada función es en vivo. "La obra es un unipersonal, trabaja con la soledad y con esas personas que por ahí están un poco relegadas y ninguneadas y todo lo que se hacen, lo hacen a través del dolor y de la imposibilidad. Es un texto muy lindo, a mí la verdad que me encanta, yo lo había leído ya antes de que aparezca el proyecto y es bastante conmovedor. Fran que es el director con el que yo trabajo, tiene esa particularidad de trabajar con el dolor de las cosas simples y cotidianas con las que a veces convivimos y a las que les tenemos un poco de miedo, de ponerles cara y de entrar en esos mundos", invitó Zoilo.

Este formato trajo alcances inesperados en otro momento. "Si algo que el teatro nos permitió trascender, este tipo de teatro es el alcance, no solamente puede ver la gente en Buenos Aires o en Lima, sino gente en el interior del país, que es algo que a nosotros siempre se nos convirtió en una dificultad por los costos logísticos", remarcó el productor de Muerde. Y contó que después de la función hay un encuentro online donde se puede conversar con los actores, técnicos y directores.

La obra es un unipersonal que Alfonso Dibos, desde Lima, actúa en su propia casa, donde se trabajó haciendo una ambientación

"Se empieza a armar una especie de constelación de público diferente al que estamos acostumbrados en el teatro presencial", expresó Zoilo, que es Licenciado en Relaciones Internacionales (UNICEN) y está próximo a graduarse como Especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales (UNSAM).

Además, remarcó que hay muchas experiencias por streaming con vivos de Instagram, varietes, conversatorios, entonces, "lo que está pasando es que se amplió el campo donde hay mucho para ver y siento que está bueno porque lo que nos pasó a los actores y a las actrices al principio fue que sentimos un vacío y una falta de trabajo que decíamos cómo vamos a volver a incorporarnos (...) pudimos encontrar otra manera de canalizar ese trabajo".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior“La Ordenanza de Centros Culturales es fundamental para que el under tenga escenario”
Artículo siguienteAlienígenas que no vinieron en son de paz