Inicio Categorías Sociedad “La Ordenanza de Centros Culturales es fundamental para que el under tenga escenario”

“La Ordenanza de Centros Culturales es fundamental para que el under tenga escenario”

Diego Cabanas, parte de Pura Vida Bar, relató la complicada situación que viven colectivos de poesía, teatro, grafiti y principalmente, bandas independientes y artistas de la música.

El bar cultural ubicado frente a la emblemática plazoleta ‘La Noche de los Lápices’ de diagonal 78 e/ 8 y 61 de la Ciudad de La Plata les brinda espacio y un lugar de encuentro a colectivos artísticos desde 2008. Esta etapa de aislamiento modificó completamente su programación y sus actividades. “Hasta hace un par de semanas estábamos por hacer una pausa, dijimos: hasta acá llegamos. Y creíamos que era momento de parar. Pero surgió la posibilidad de fusionarnos con ‘Ciudad de gatos’ (bar cultural ubicado en Meridiano V) que es gente amiga, del palo, y entiende la movida. Es que con los alquileres, más los servicios que se van sumando, y en vistas de que no tenemos ingresos de ninguna manera, generar este lazo nos permite continuar. Así que estamos embarcados en encarar una próxima etapa en la que veremos de realizar recitales por streaming. Vamos a ver cómo resulta”, expresó Diego en diálogo con Futura en casa.

Con el objetivo de abrir nuevas vías de comunicación, esta semana, lanzaron su canal de Instagram TV. “La idea es hacer entrevistas a artistas, comunicadores, espacios culturales y gente vinculada al under en general. En una semana tuvimos mil seguidores; el objetivo es tratar de no estar tan en cuarentena con el under, y buscar un canal de comunicación donde poder charlar y ver la realidad de cada uno", dijo Diego. Los próximos pasos serán adquirir equipamientos audiovisuales para mejorar aún más la calidad de transmisión y así seguir siendo un espacio de difusión del under local.

12 años de cultura

Recordando recitales que forman parte de los muchos momentos emotivos que le ha tocado vivir desde Pura Vida, Diego Cabanas destacó el show por los 500 recitales de El Mató a un policía Motorizado o la presentación en vivo de Julio Moura presentando su primer disco solista en el escenario que lleva el nombre del recordado cantante original de la mítica banda Virus, Federico Moura. “Fue para mí algo extraordinario por el cariño a Virus, a Federico y la admiración que les tengo, fue uno de los momentos más lindos de mi vida ahí adentro. Compartimos quince días previos al show y fue inolvidable. También las bandas nuevas con su gente joven siempre me llenan de energía y me dan ganas de seguir, sobre todo en los momentos difíciles”, rememoró.

Diego se lamentó de la falta de apoyo que hay desde el Estado hacia los espacios de la cultura. “Creo que hay un déficit de los funcionarios públicos; el 90% no está empapado del under y hacen muy difícil la comunicación con el Estado. Desde mi punto de vista, siempre pensé que si el Estado participa de las movidas y de los lugares under, el camino se allana más y se pueden lograr mejores cosas. Hoy en día -sí o sí- hay que profundizar esto, porque si no va a ser imposible seguir". Si bien en la ciudad está vigente la ordenanza 11.301, que regula la actividad de los espacios culturales y que contempla exenciones impositivas y subsidios, gran parte de su contenido no se cumple por parte del Estado municipal.

La tele y las redes nos educan, y eso es uno de los graves problemas que tiene nuestra sociedad. Tenemos que acomodar las fichas y ponerlas en su lugar. Nosotros nacimos con un patrullero atrás, Pura Vida siempre fue un espacio de resistencia. Y nuestro enfoque es así porque queremos ser una banda de rocanrol, y a la vez crear un espacio que esté a la altura del artista”, afirmó.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorCarolina Conzonno: “parte de ser músico es sentarse y estudiar y dedicarle mucho tiempo”
Artículo siguienteMuerde, una obra teatral que atraviesa fronteras y pantallas