Inicio Categorías Sociedad "Soy un tanguero tradicional, pero con una apertura de oreja y corazón"

"Soy un tanguero tradicional, pero con una apertura de oreja y corazón"

Hernán "Cucuza" Castiello habló de su disco Menesunda: Tangolencia Rockera, recientemente nominado en los Premios Gardel dentro de la categoría fusión.

Foto: Yael Szmulewicz

"Estoy muy contento con que el disco esté nominado y en una categoría bastante amplia y con gente bastante grosa", dijo Hernán "Cucuza" Castiello, que comparte terna en los Premios Gardel con Rubén Goldín, Juan "Pollo" Raffo, Bajofondo, Manu Sija, Fémina, Tallarita y Darío Jalfin. Tal como lo expresa su nombre, Menesunda: Tangolencia Rockera, expresa una fusión entre tango y rock.

Las canciones de este trabajo empezaron a sonar en vivo en 2013 y se editaron el año pasado. "Fue un disco que llevó mucho laburo, que tiene un montón de invitados y que se siga hablando del disco a partir de esta nominación está bueno, se sigue estirando el eco de la salida del disco", resaltó el artista en diálogo con Futura en casa.

Cucuza dijo que en su trabajo intenta "tomar canciones de rock nacional y aportarle algo de cantor de tango". Entre las bandas que retoma nombró a Babasónicos, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Peligrosos gorriones, Los visitantes.

Sobre Menesunda contó que "es una especie de autorretrato musical. Soy cantor de tango desde muy chiquito, yo ya tengo 51 años y empecé cuando todavía estaban vivas verdaderas estrellas de tango como Goyeneche, Marino, Floreal Ruiz. Llegué a cantar en peñas y llegué a cantar con ellos. Soy tanguero hasta la médula pero, a su vez, en mi adolescencia y mi pre adolescencia escuché muchísimo rock nacional y fui público de rock nacional (...) Mis orejas y mi corazón están en el tango y en el rock también". La palabra menesunda viene del lunfardo y representa ese espíritu de fusión: "quiere decir mescolanza, intenta ser un puente y una mescolanza entre el tango y el rock nacional, que a mi entender tienen muchas cosas en común".

Castiello ganó dos premios en el Certamen Hugo del Carril, uno como compositor del tango “Tibieza” y otro como cantor en el 2007 y cantó junto a La Orquesta del Tango de la Ciudad, a la Orquesta Juan de Dios Filiberto, con Amores Tangos, con la Orquesta de Julián Peralta y el Sexteto Mayor, entre otras agrupaciones. En 2007 creó el ciclo "El tango vuelve al Barrio", en el mítico bar El Faro, de Villa Urquiza, donde se encuentran músicos y cantores invitados ya consagrados con los referentes del tango contemporáneo.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye canciones en vivo)

Artículo anteriorVicentin: la punta del iceberg para pensar la soberanía alimentaria
Artículo siguienteAvanza la investigación sobre la desaparición de Facundo Castro