Inicio Categorías Cultura Presentan un libro sobre espacios autogestivos platenses

Presentan un libro sobre espacios autogestivos platenses

Recopila acciones, testimonios, reflexiones y debates que atravesaron estos espacios entre 2010 y 2016. Radio Futura habló con María Cristina Fükelman una de las compiladoras del estudio realizado por la Facultad de Artes.

Todo empezó en el 2014, con la aprobación del proyecto de investigación de la cátedra de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la UNLP. Allí se planteó abordar la exploración y análisis de circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos autogestionados de La Plata. Fue “un trabajo colectivo porque en realidad nos dimos cuenta que teníamos una gran masa crítica de artistas, artistas jóvenes, egresados la mayoría de la Facultad de Arte, Periodismo, Música que necesitaban estos espacios para producir y también a sobrevivir. Vivir y sobrevivir”, contó María Cristina Fükelman, directora del proyecto, en el aire de Futura en Casa.

Parte del trabajo realizado por este equipo de investigación está plasmado en la publicación Espacios Autogestivos de La Plata, Estudio de Casos (2010-2016) que ya está disponible online y que se presenta este viernes. En sus 400 páginas, comprende el estudio de casos de espacios culturales dedicados a los proyectos visuales y audiovisuales que funcionaron durante el periodo de 2010 a 2016, contemplando sus funciones, la distribución en el mapa y su trabajo en el territorios.

Este trabajo posibilitó la aproximación a una serie de espacios emergentes que le han otorgado identidad a la ciudad

Nos dedicamos a armar un fichaje con los modelos, las motivaciones, que sustentaban las actividades, cómo se sustentaban internamente, cuáles eran las características del espacio, como era el origen del espacio”, explicó Cristina y agregó que “la idea era que de algún modo esto sea una base para futuras investigaciones, que hay muchas para hacer en la ciudad de La Plata donde hay una cultura muy rica desde siempre y estas formas culturales son también muy interesantes”. La compilación estuvo realizada por Fükelman, Graciela Alicia Di María y Elisabet Sánchez Pórfido.

Espacios Autogestivos de La Plata será presentado este viernes 3 de julio a las 18 horas a través del canal de Youtube de La Facultad de Artes. El libro fue editado e impreso por Editorial Papel Cosido de la misma facultad. Iba a ser presentado en un principio en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), pero ante la disposición del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio se decidió realizar una charla online con colaboradores y gestores del trabajo. Esto se da en un contexto donde muchos espacios culturales platenses se ven obligados a cerrar: “pensamos que es el momento también de darle visibilidad a esta investigación y que quizás alguien toma la posta”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorLucy Patané, improvisar para comunicar
Artículo siguienteViaje a las profundidades de Lovecraft