Inicio Recursos Audios Los papeles de Selser

Los papeles de Selser

Un recorrido por el trabajo periodístico de una figura que se dedicó de lleno a investigar y escribir sobre la lucha de los pueblos centro americanos que resistieron la invasión imperialista estadounidense.

Daniel Badenes, periodista, editor y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, se enlazó vía telefónica con el aire de #FuturaEnCasa donde hizo un repaso biográfico del periodista Gregorio Selser (1922 - 1991), una figura reconocida por la producción de trabajos periodísticos sobre las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe y especialmente sobre el imperialismo norteamericano en la región. Escribió más de cincuenta libros basados en esa temática de entre los cuales se destacan El Guatemalazo. La Primera guerra sucia (1961), Alianza para el progreso. La mal nacida (1963), El Rapto de Panamá (1964), Espionaje en América Latina. El Pentágono y las técnicas sociológicas (1967), La CIA en Bolivia (1970), Los Cuatro Viajes de Cristóbal Rockefeller (1971).

Para Badenes, Selser no sólo brilló como periodista sino que también “fue un magnifico archivista, por obsesivo, un obsesivo archivista, el recuerdo de quienes lo conocieron siempre es la imagen de un Selser atiborrado de papeles, de libros, de periódicos, una persona que compraba un montón de diarios cada mañanas y los leía, los recortaba y los archivaba, una pasión que capaz viene de su juventud, estuvo vinculado al dirigente socialista Alfredo Palacios, con quien llegó a vivir durante cinco años, como no tenía dónde vivir y Palacios le ofrece vivir en su casa a cambio de ordenar su biblioteca”.

Sandino, general de hombres libres es el primer libro de Gregorio Selser: “Un libro que sacó en el 55 y que fue inspirador de las luchas de liberación en Centro América, de hecho, cuando triunfa la revolución sandinista, casi 25 años después, Selser fue ampliamente reconocido en Nicaragua porque muches de los militantes habían conocido la figura de Sandino a través de ese libro suyo”.

No fueron obras fáciles de financiar, durante buena parte de esos años, al tiempo que hacía esas investigaciones sobrevivía haciendo un trabajo que probablemente no lo enorgullecía mucho que era escribir para La Prensa, el diario emblemáticamente más conservador, escribió para la prensa durante veinte años, entre el 55 y el 75, lo hizo sin firma, en una sección rarísima, la sección de Obras y servicios públicos donde lo habían puesto para que no escriba de política y él en algún punto estaba cómodo porque escribir sobre política en La Prensa y firmar también era complicado, prácticamente era un empleado público en La Prensa”, expresó el columnista sobre la curiosa forma en que Selser pudo solventar las investigaciones de sus primeros libros periodísticos.

El trabajo que Selser desarrolló junto a su esposa Marta Ventura produjo, además, uno de los centros de documentación más importantes de Iberoamérica. Disponible para su consulta en: https://selser.uacm.edu.mx/

A modo de cierre, Badenes recomendó la biografía: Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano, editado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Escuchá/descargá el informe completo:

Artículo anteriorCosti Eliggi, encontrar un Lugar para la música
Artículo siguienteUn álbum con espacio para fotos y bibliotecas