Inicio Categorías Sociedad Mamá Cultiva en cuarentena: "Hemos encontrado mucha recepción por parte de las familias que se acercan"

Mamá Cultiva en cuarentena: "Hemos encontrado mucha recepción por parte de las familias que se acercan"

"Somos una ONG sin fines de lucro que promueve el uso de marihuana para la salud a través del autocultivo", describe Mamá Cultiva La Plata en su biografía de Instagram. La organización nació en 2016, mayormente conformada por madres que tienen niñes o algún familiar con alguna patología, dolencia o discapacidad. Desde ese momento, el objetivo es "acompañar a las familias y a las personas que se acercan a la organización en busca de una respuesta que el Estado no puede dar", aseguró Florencia Nejamkin , integrante del colectivo, en Futura en casa.

Antes de la pandemia, la modalidad de trabajo era presencial. De esa manera se podían trabajar distintos conceptos, "no sólo el aprendizaje de una planta y lograr que cosechemos", apuntó Nejamkin, sino también "derribar ciertos prejuicios", completó.

El contexto actual por la pandemia del nuevo coronavirus interrumpió esos encuentros, pero rápidamente la organización optó por la opción virtual. "Nos hemos visto sumamente sorprendides porque hemos encontrado mucha recepción por parte de las familias que se acercan. Ha aumentado la cantidad de personas que se acercan y preguntan ‘¿qué es esto del cannabis?’, ‘¿cómo puedo mejorar mi calidad de vida?’, ¿me contó el vecine que probó aceite y está mejor’, ‘veo a mi hermano fumar porro y lo veo mejor’. Son todas cosas que nos llegan a la página y con todo eso había que hacer algo", comentó.

La ley 27.350, de investigación médica y científica de la planta de cannabis, se sancionó en 2017 pero "no tiene todos los artículos implementados, no está regulada", sostuvo Nekamkin, y señaló que la ley sólo contempla una sola patología - la epilepsia refractaria - y deja afuera otras en las que el cannabis funciona.

"Queremos que nos acompañe una ley, sobre todo para darle legitimidad al tema y entender que no somos ni criminales ni formamos parte del narcotráfico"

La integrante de Mamá Cultiva La Plata opinó que hay una posibilidad de dialogo y de querer informarse por parte de los y las funcionarios de la gestión actual. Aunque la emergencia sanitaria haya interrumpido esos encuentros y las posibilidades de un debate legislativo para una nueva ley, "lo que rescato de la comunidad y de Mamá cultiva es que –aun así- seguimos reforzando la apuesta y hoy más que nunca es que tenemos que seguir acompañando a esas familias".

Ver esta publicación en Instagram

#34enmlaplata

Una publicación compartida por Mamá Cultiva La Plata (@mamacultivalaplata) el

"El Estado tiene que hacer su parte que es acompañarnos y legitimarnos pero hay otra cosa muy importante que es seguir trabajando con la comunidad, porque la ley no va a salir si no hay empuje desde abajo. Viene siendo un trabajo arduo pero muy hermoso porque en el trayecto ves cómo le cambia la vida a muchas personas", concluyó Florencia Nejamkin.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorRetratos para un construir presente y pasado
Artículo siguienteLa titular sale a la cancha