Inicio Categorías Cultura Centros culturales en pandemia: "buscamos conectarnos un poco con las cosas que pasan y que pasaban en estos lugares"

Centros culturales en pandemia: "buscamos conectarnos un poco con las cosas que pasan y que pasaban en estos lugares"

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio puso en jaque a los centros culturales. En este contexto, el espacio C`est la vie lanzó una red de socios y despliega sus estrategias para hacerle frente a la pandemia. 

Los espacios culturales de la ciudad vienen atravesando un momento complicado debido a las medidas de aislamiento. En diálogo con Futura en casa, Lucía Uncal, integrante de C´est la vie reconoció que “somos el último sector que se va a abrir y también, en algún punto, uno de los últimos sectores que se está teniendo en cuenta para las políticas públicas de contención más allá de que existen subsidios, o más allá que una que otra ayuda o beca economía”. Sin embargo, como espacio cultural siguen sumando propuestas e invitando artistas a participar de forma virtual.  “Lo que nos pasó en un momento es que necesitábamos recuperar un poco el espíritu de la casa, creo que nos está pasando a muchos espacios culturales que no queremos solo transmitir la desesperación que estamos viviendo sino también conectarnos un poco con las cosas que pasan y que pasaban en estos lugares, en nuestras casas”.

En marzo cambió la proyección que estos espacios tenían para el 2020. “Fue dejar de proyectar el años desde los deseos y empezar a pensar estrategias bien situadas para esta realidad; y también nos pasó en, algún sentido, la necesidad de salir del pedido de ayuda en algún punto, y dejar un poco el violín, y encontrarnos tratando de buscar eso que nos llenaba en los espacios culturales”, contó Lucía. Y agregó que el desafío es “poder pensar un poco qué lugar venimos a ocupar en esta cuarentena, en esta virtualidad un poco forzada, y pensar estrategias de producción de algún tipo de encuentro posible”.

Desde esa proyección, C Est LaVie creó dos propuestas: “la primera tiene que ver con una membresía, una comunidad celavitera para poder echar mano y sostenernos en los brazos de las personas que siempre van, que han tocado en el escenario, que han leído poesía, que han ido a disfrutar de las noche”. Por otro lado, están proyectando otra propuesta para cuando se puedan retomar actividades: "la compra futura es un poco la apuesta por esas noches que se vienen a partir de una serie de combos con entradas, comidas y distintas cosas que ofrece la casa para tener una entrada de dinero hoy y poder disfrutarla cuando podamos volver a encontrarnos”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior“En Chaco la construcción del enemigo ha sido contra el originario”
Artículo siguienteAngela Urondo Raboy: claves para construir la identidad