Inicio Categorías Cultura Natalio Sturla: "El acordeón es protagonista en la música popular"

Natalio Sturla: "El acordeón es protagonista en la música popular"

El músico popular, acordeonista y luthier Natalio Sturla pasó por la tarde de Futura en Casa y habló de la música popular y su vínculo con el acordeón.

Natalio Sturla junto a Julián Fregonese en el Estudio Eduardo Candreva
Foto: Archivo Radio Futura

El tema del acordeón viene desde muy chico, desde muy pequeño”, contó Natalio Sturla en diálogo con Futura en casa, y amplió que se formó de forma más técnica durante 5 años en una escuela de música y “después hice mi formación también tocando con la orquesta de mi viejo y compartiendo con otros músicos, porque hay mucha música de la música popular que uno la aprende de esa manera". A su vez, muchos artistas fueron influencia para su camino: "fui encontrando acordeonistas, escuchando, y creo que un poco la clave no es tanto la técnica, sino encontrar el canal de comunicación con su instrumento y ahí está también lo que uno vive, las idas y vueltas con el instrumento, los desafíos y lo que cada acordeonista que uno escucha le puede aportar", expresó.

Natalio integra el Movimiento de Música Entrerriana De Costa a Costa  y forma parte de la organización del Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata junto a Matías Di Loreto y Federico Aguirre. Su participación en espacios con acordeonistas internacionales le permite afirmar la presencia del instrumento en muchos lugares del mundo, en especial en Latinoamérica, donde “el acordeón es muy protagonista de lo popular, de la música popular (...) lo toca Fortunato Ramos en la Quebrada de Humahuaca, lo tocan en el sur de Chile, en la Patagonia, migrantes litoraleños, santiagueños. En el Valle Grande de Bolivia”, ejemplifica. “Es un instrumento que les musiques populares le han dado mucho desarrollo, mucha música se ha compuesto a través de este instrumento”, agregó.. 

El acordeón atrae e interpreta por “las cuestiones rítmicas, las cuestiones armónicas, y dentro de esos músicas están también las personas que le dan su impronta más personal”. La impronta de Natalio, en particular, está en el aire, “pareciera que entran varias voces. El acordeón tiene la cuestión del fuelle que está muy asociado a la respiración. Es un instrumento que uno lo tiene que poner en el pecho, tiene mucha expresividad el tema del aire, yo en mi búsqueda personal he ido por ese lado”.

Fluyendo como los ríos de su tierra natal, Sturla prepara varios proyectos durante esta cuarentena: “hace algunos años compuse una música para una obra de teatro que la tengo ahí pendiente de grabar y siempre estoy componiendo o esbozando alguna idea. Ahora estoy también en el proceso de empezar a grabar y a maquetar con la computadora y algunos micrófonos, pero sí están los proyectos de grabar y hacer alguna otra cosa. También estuve participando en invitaciones de amigos de Entre Ríos y de acá, de La Plata".

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anterior"El Estado argentino se construyó persiguiendo poblaciones indígenas y mestizas"
Artículo siguiente“En Chaco la construcción del enemigo ha sido contra el originario”