Inicio Categorías Cultura #FuturaRecomienda Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez

#FuturaRecomienda Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez

Matías Esteban nos cuenta la última novela de terror de la reconocida autora argentina.

Descripción: https://images.clarin.com/2020/01/02/mariana-enriquez-ganadora-del-premio___iT09tX2l_1256x620__1.jpg
Foto: Andrés D’Elía

La literatura es un cosmos y cada género un sistema solar, alrededor del cual orbitan otros subgéneros. Ese es el caso del terror folk, un tipo de terror costumbrista donde Mariana Enríquez ancló su última novela: Nuestra parte de noche (2019). El libro ganó el Premio Herralde, uno de los más prestigiosos de habla hispana, y con él se convirtió en la primera escritora argentina en recibirlo.

Nuestra parte de noche está situada en la última dictadura militar argentina y cuenta la historia de una familia porteña de alta sociedad vinculada, a su vez, a una sociedad secreta. La novela fusiona el esoterismo occidental con las creencias populares argentinas. “El libro trabaja a través del terror los miedos actuales”, dijo Matías Esteban, columnista literario de las mañanas de Radio Futura, que también lo piensa como una forma de contar los traumas de una sociedad. “Trabaja el concepto de lo siniestro, que es algo amenazante y al mismo tiempo cotidiano; el terror de un vinculo que acecha, que está cercano y que es reconocible”, expresó.

Con esta excursión al mundo de las sociedades secretas, la escritora, que también es editora del suplemento Radarde Página/12, hace gala de su oficio periodístico. “Muchas de las prácticas que aparecen en la novela no están tomadas como notas de color o de manera superficial”, dijo Matías Esteban, y detalló que “la novela funciona como si fuera una especie de manual de iniciación en estas prácticas. Reflexiona sobre la magia, sobre los ritos y la simbología. No estamos frente a una novela que trabaja el diablo y nada más”.

Esteban asegura que este tipo de terror no es tan común en la literatura argentina. Otra buena excusa para explorar el universo del terror folk.

Escuchá/Descargá la columna completa

Artículo anteriorEspíritu Inquieto, un documental y dos discos para conocer a Gustavo "El Príncipe" Pena
Artículo siguientePor primera vez en 18 años, La Pulseada sólo sale en edición web