Inicio Categorías Sociedad Rondas de vecinos y vecinas donde resuenan historias de nuestra región

Rondas de vecinos y vecinas donde resuenan historias de nuestra región

Patricia Rojas contó a Futura en casa acerca del taller Los Teros y la revista La Trama, dos iniciativas que convergen para que no se pierdan relatos de la localidad de Arturo Seguí y barrios aledaños.

Foto: Facundo Reyna

Desde hace 5 años el taller Los Teros nuclea a niños y adolescentes y adultos de la localidad de Arturo Seguí y barrios aledaños. "Nació en la biblioteca Alejo Iglesias -que esta semana cumplió su centenario- con Luciana Rezzónico y Belén Ciolfi que venimos haciendo con los chicos y jóvenes . La idea fue una necesidad de recuperar las historias que estaban contando las personas mayores de Villa Elisa. Desde ese comienzo empiezan a juntarnos las voces de los vecinos antiguos con los jóvenes y niños que hacían sus propios relatos a partir de relatos y consignas", contó Patricia Rojas, una de sus impulsoras, a Futura en casa.

El taller se piensa como espacio intergeneracional para compartir "historias que no estaban en nigún libro ni en ningún lado". Por eso, "la idea es tejer una trama de historias orales y que se valore esta forma de contar la historia", expresó Patricia.

Del tren a la biblioteca

Tiempo después el taller Los Teros se muda a Biblioteca Mafalda y Libertad en la localidad de  Arturo Segui   -Diagonal 145 y 414 bis- ubicada en el viejo maletero del ferrocarril, junto a las vías abandonadas del tren que conectaba Avellaneda con Meridiano V. "En el 2008, un grupo de vecinos consigue la llave del lugar, traen unos libros, y desde ese momento empiezan a circular libros y a reunirse la gente a leer", contó Patricia.

El taller dio origen a La Trama,  una revista-cordel donde niños y niñas recopilan dichos, poesías, escritos creados por ellos/as y relatos que cuentan los vecinos y vecinas de Arturo Segui, Villa Elisa, El Rincón, City Bell invitados a participar de los talleres por haber sido protagonistas de la historias del lugar . En La Trama se publican historias que hablan del ferrocarril, de los orígenes de Arturo Seguí,también de la Escuela 32, institución de referencia para el lugar, de  las primeras casas y familias que allí se asentaron, de la fábrica OFA y , entre otras muchas. 

Cada número -ya llevan siete- se va preparando en cada encuentro de taller y puede  llevar un año de trabajo aproximadamente. Cada presentación  va rotando por cada una de las localidades de la zona, y se transforma en una fiesta comunitaria, los números de La Trama son leídos colectivamente y en voz alta, , se intercambian semillas, se  comparten danzas y se canta. La revista tiene su página en facebook La Trama En Línea. Entrevistas, fotos y otros materiales se pueden encontrar en http://latramaenlinea.wixsite.com/misitio

Si bien por el contexto de cuarentena, el taller presencial está suspendido,  se continúan los encuentros de taller de manera virtual todos los miércoles, junto con los niños y niñas participantes y La Trama seguirá creciendo.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorPhilip K. Dick para principiantes
Artículo siguienteEl Paseo de la Economía Popular amplía su oferta de productos