Inicio Categorías Sociedad UPA de los Hornos, pensar la salud desde el territorio

UPA de los Hornos, pensar la salud desde el territorio

En los últimos días se realizaron diferentes relevamientos para la detección temprana de Covid en los barrios. Radio Futura habló con Guillermo Ramos, director de la UPA de los Hornos, sobre el trabajo que se está haciendo en ese territorio y la articulación con las brigadas sanitarias de la UNLP. 

Foto: FB UPA Los Hornos

La cuarentena salva más vidas que un quirófano o una sala de internación o un respirador”, explicó Guillermo Ramos, director de la Unidad de Pronta Atención (UPA) N°6 de Los Hornos. “Eso hace cambiar la forma de pensar cómo tenemos que trabajar. Porque si acá en Los Hornos hay personas que tienen el piso de tierra, están con agua que no es del todo potable o viven hacinados, eso limita el desarrollo la potencialidad de esa persona y de alguna manera directa o indirectamente impacta en su salud”, agregó en diálogo con Futura en casa

Las UPA fueron creadas para funcionar como un sistema de guardias en el territorio. En el caso de la que está ubicada en 66 e/ 151 y 153, al estar entre dos grandes hospitales “está creciendo y orientándose a lo que es territorial, a lo que pasa en las comunidades. Nosotros vemos muchos casos de violencia de género, violencia infantil, temas relacionados a la sexualidad, atención a las enfermedades crónicas. Vemos que es algo que se repite: las personas llegan con el problema ya detonado, crecido, que vemos que se podría haber resuelto con una consulta o con un espacio de atención que puede ser individual o colectivo. Podría dar más resultado y sería más beneficiosos para el paciente, no tener que venir cada vez que tiene una complicación de sus problemas”

Por esto, desde la UPA de Los Hornos se están realizando relevamientos junto a brigadistas de la Universidad Nacional de La Plata y otras instituciones donde salen a buscar casos sospechosos de Covid y a hacer un relevamiento de las condiciones de salud. "Lo que estamos tratando de ver es encontrar a las personas que tienen indicación de vacunación e ir a la puerta de sus casas vacunarlos; encontrar a las personas que no están pudiendo acceder a sus medicaciones y buscar la manera de que accedan a la consulta y al tratamiento que estaban realizando; y poder objetivar las causas que les impiden llevar adelante la cuarentena. Es decir, si es la falta de conciencia del riesgo o si tiene que ver con cosas que hay que resolver como comida, ingresos, condiciones de la vivienda”, explicó. 

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorIgnacio Montoya Carlotto: “El tango es una herencia a la humanidad”
Artículo siguienteVuelo de quimera, hacia la creación de una comunidad poética