Inicio Categorías Cultura Vuelo de quimera, hacia la creación de una comunidad poética

Vuelo de quimera, hacia la creación de una comunidad poética

La escritora Eugenia Straccali y el ilustrador Leonardo Massari hablaron sobre su proyecto editorial virtual Vuelo de Quimera. Adelantaron la publicación de un libro de poesía y reflexionaron sobre el rol del arte en tiempos de aislamiento social.

Entre tanta masa madre, aislamiento y red social, hablar de libros parecería algo raro, arcaico. Pero ni para la escritora Eugenia Straccali ni para el ilustrador Leonardo Masssari lo es. Al contrario: como integrantes de la editorial Vuelo de Quimera, redoblan la apuesta y, próximos a lanzar una antología de poesía, explican: “Tiene que ver con un modo de reparar lo que la cuarentena abre a nivel psíquico-anímico. Y también de laburo”.

El libro, que será digital, contendrá a más de cuarenta poetas nacionales e internacionales. Y el contexto mundial no pasará desapercibido: “Se incluyen los poemas  que salieron de esta situación de encierro, que son increíbles, son alquímicos, son fuertes”, dice Straccali, “pero que también son capas, duelos viejos y nuevos. Esto de transformar la enfermedad en salud mental, a través del arte”. La escritora compara esta actividad con un territorio vital, de resistencia y deseo. “Y en este momento, si algo te causa deseo, hay que agarrarse fuerte”, dice.

Vuelo de quimera se presenta como un espacio virtual para publicar y difundir obras literarias en formato digital, una comunidad poética

Para ninguno de los integrantes de este proyecto la distancia impide trabajar en equipo. Y, aunque resulte raro, Eugenia dice que la idea de comunidad es muy fuerte y, como buena poeta, la compara con una balsa gigante de personas que alquimizan todo lo que tiene que ver con lo tanático, con la muerte, cosechando todo el tiempo cosas creativas

La editorial no solo se encapsula en los libros y la poesía, también brinda talleres de traducción y hasta de escenografía. En tiempos de pandemia este tipo de propuestas son, como dice Leonardo Massari, “una manera de lograr más libertad”.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorUPA de los Hornos, pensar la salud desde el territorio
Artículo siguienteLas radios comunitarias seguimos encontrándonos y organizándonos federalmente en la pandemia