Inicio Categorías Sociedad El arte del Cosplay: "La idea no es ser el mejor sino encarnar un personaje que uno ama y disfruta"

El arte del Cosplay: "La idea no es ser el mejor sino encarnar un personaje que uno ama y disfruta"

Foto: @WandererCosplay

El Cosplay es una disciplina del arte que tiene origen en la década del '70 y reúne a niñes, jóvenes y adultes en distintos puntos del mundo. Cada año trascienden imágenes y vídeos de convenciones y exhibiciones con miles de participantes que esperan esos días para mostrar los trajes,atuendos, objetos réplicas de sus personajes favoritos de películas, series, cómic, animé, juegos, entre otros.

Josefina Lacour (Wander Cosplay), escultora, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata y Cosplayer, se sumó al equipo de Futura en Casa para explicar y despejar dudas acerca del mundo del Cosplay. "Esencialmente es un hobby", comenzó, y agregó: "Se trata de personas que hacen un traje o una caracterización para usar ellos mismos de un personaje en particular. Puede ser de una película, juego, cómic, serie, de cualquier ambiente de la cultura pop, en general".

A continuación, resaltó que no es lo mismo un disfraz que un cosplay. El objetivo de este último es representar a un personaje en particular, mientras que los disfraces suelen ser más ambiguos, como una bruja o un pirata. "Un cosplay podría ser, de Jack Sparrow", ejemplificó la artista.

"Una parte del Cosplay se trata sobre el traje y sobre lo que uno tiene encima, y la otra parte se trata de encarnar la actitud del personaje. (…) Es algo multidisciplinario. Una parte de eso es el teatro", retomó la artista. "Es un conjunto de disciplinas muy diferentes aplicados a lo mismo. Esto es peluquería, maquillaje, escultura, edición, actuación. En ese sentido, es súper interesante".

Lacour combinó las aristas del arte que disfruta y decidió emprender un taller para confeccionar objetos réplicas. "Los chicos venían al Taller con la idea de hacer el arma de algún personaje, la máscara de algún juego, un escudo, objetos puntuales. La idea era darle una calidad de replica", detalló.

El contexto actual aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus suspendió el inicio de las clases en marzo. "En mi caso, es algo que no puedo hacer virtualmente. Los chicos vienen al taller y usan mis máquinas porque en su casa no tienen. Los materiales los guardan acá porque no tienen espacio. Dependo mucho de lo presencial para verlos trabajar y enseñarles como agarrar una herramienta, o cómo están haciendo 'tal' cosa. El taller es un espacio en el que por más que cada uno esté haciendo un recorrido completamente diferente, aprenden mucho entre sí. Es muy necesario lo presencial", sostuvo.

"A mi me gusta hacer cosas que siento no van a pasar de moda o que en cinco años si lo ve alguien sigue reconociendo el personaje. Gina es un personaje viejo. La verdad es que me gusta mucho".

Wander Cosplay

Los encuentros de cosplayer's son la oportunidad y el momento para enseñar el resultado de un trabajo que llevó tiempo y dedicación. Sin embargo, para considerarse un cosplayer no es necesario el detalle al momento de la confección. "La idea no es ser el mejor sino estar encarnando un personaje que uno ama y disfruta", agregó la tallerista.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Artículo anteriorNi una menos: "El 3 de junio abrió el camino a un proceso de transformación"
Artículo siguienteUn paseo por la galería de Sofía Viola