Inicio Categorías Cultura Shaman Herrera: "Volver al sur potenció mi trabajo como compositor"

Shaman Herrera: "Volver al sur potenció mi trabajo como compositor"

Desde su casa en Epuyén, Chubut, el músico y productor musical contó en qué proyectos está trabajando en este tiempo y habló del estreno de la producción audiovisual El primero es el último.

Este jueves se estrenó el film álbum El primero es el último, realizado en base al disco homónimo editado hace dos años por la banda Shaman y los pilares de la creación."Manque La Banca (el director) hizo un film usando esas canciones. Es un gran videoclip de todo el disco, con un relato super onírico y super expresionista, filmado en Super 8. Es un mediometraje musical", contó Shaman en diálogo con Futura en Casa. El material ya está disponible en YouTube. "Este disco tiene que ver con un eterno retorno, con la idea de que un final siempre tiene algo nuevo. También tiene que ver con mi vuelta al Sur, con un retorno a mis raíces. Es muy personal, también tiene que ver con el nacimiento de hija y tiene que ver con ese proceso de ser padre", agregó.

"Decir que el primero es el último es decir que no existen ni el uno ni el otro. No hay un antes y un después si el después viene antes que el antes. Se suprime la inercia, la sucesión, y se transforma en un infinito estable y sin ego. El tiempo es solo lo que las palabras dicen de él"

En cuanto a su regreso a tierras patagónicas, contó que disfruta mucho del silencio, la naturaleza y la contemplación y que esta situación potenció la composición: "estos años fueron los más prolíficos en cuanto a la cantidad de canciones que fui haciendo. Cuanto más te vas alejando de Buenos Aires la vida se va haciendo más lenta y eso se aprovecha para crear. A mí me funcionó así".

Además de sus proyectos solistas, actualmente está trabajando la propuesta musical Otro lugar, que aún no fue presentada oficialmente, y que comparte con Lisandro Castillo, Julián Rossini y Edu Morote. "La banda sigue funcionando en formato cuarentena, la idea es seguir creando y que, cuando podamos, salgamos a tocar estos temas", dijo Shaman.

Escuchá/Descargá la entrevista completa (incluye canciones en vivo)

Artículo anterior"He tenido tres casos muy importantes de mortandad de colmenares enteros por la aplicación de agroquímicos"
Artículo siguienteEichmann, la banalidad del mal