Inicio Recursos Audios #FuturaRecomienda: películas para pensar el 24 de marzo

#FuturaRecomienda: películas para pensar el 24 de marzo

En un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura militar argentina, una serie derecomendaciones cinematográficas para sumar miradas y reflexionar.

La primera emisión de #FuturaEnCasa estuvo atravesada por la conmemoración de los 44 años del 24 de marzo de 1976, fecha donde las fuerzas armadas al mando de la Junta Militar usurparon el Gobierno y dieron paso a una sangrienta dictadura que dejó un saldo de 30.000 detenidos desaparecidos. En ese marco de reflexión, se reseñaron y recomendaron algunas películas que aporten a la construcción de una mirada más amplia y profunda sobre el tema.

En Los prohibidos, pieza documental de Andrea Schellember, se retrata el trabajo realizado en la Biblioteca del Congreso para rescatar aquellos libros que las distintas dictaduras habían intentado prohibir, los golpes de Estado que se fueron dando en Argentina a lo largo de todos estos años no sólo intentaron quedarse con el poder político sino también borrar todo aquello que no le gustaba, allí aparecen un montón de libros censurados por los distintos gobiernos dictatoriales.

Otra de los materiales recomendados fue la serie Textos salvajes, producida íntegramente por Los otros mundos, la productora audiovisual de Radio Futura, donde cada capítulo retoma la historia y la poesía de una persona que vivió en la ciudad de La Plata, o alrededores, y fue secuestrada por la dictadura milirar. Un formato que también sirve para meterse en la poesía de autores y autoras no tan conocidos.

Por último, la atención se centró sobre Kamchatka de Marcelo Piñeyro: “Esta película muestra cómo una familia va siendo destruida por la dictadura militar desde la mirada de un niño, una persona que es amiga de la familia también cae secuestrada, una película un tanto polémica en algunas cuestiones, que tiene una mirada para reflexionar, para pensar, es compleja, porque hablar de la dictadura es complejo”.

Escuchá/descargá el informe completo:

#FuturaEnCasa

Artículo anteriorCientíficos trabajan en vacuna para el coronavirus: “Tenemos factores que ayudan a que el desarrollo lleve menos tiempo”
Artículo siguienteEl papel de la economía popular frente a la cuarentena: “La solidaridad y organización colectiva son fundamentales”