Inicio Recursos Audios Científicos trabajan en vacuna para el coronavirus: “Tenemos factores que ayudan a que el desarrollo lleve menos tiempo”

Científicos trabajan en vacuna para el coronavirus: “Tenemos factores que ayudan a que el desarrollo lleve menos tiempo”

El proceso de investigación para la creación de anticuerpos que prevengan o eviten enfermedades es una tarea que lleva años de estudio e inversiones millonarias. En el caso del Sars-2, los antecedentes del virus representan una ventaja notable.

Daniela Hozbor, doctora en ciencias bioquímicas, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, investigadora del Conicet y coordinadora de la subcomisión de vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología pasó por el aire de Rap de las Hormigas donde explicó el extenso testeo científico y la inversión económica que supone el desarrollo de una vacuna: “Una vacuna es una formulación que está hecha de forma tal que no genera una respuesta inmune en nuestro organismo para que podamos hacerle frente a enfermedades, ya sea curarlas, paliarlas e incluso evitarlas. Tiene un diseño y un desarrollo que normalmente lleva alrededor de quince años y una inversión de alrededor de mil millones de dolares, desde ya que tenemos mucha historia, muchos antecedentes y muchos datos que muestran que las vacunas son superefectivas en términos de evitar enfermedades”.

Frente a un pandemia que avanza día a día, la doctora destacó que gracias a los antecedentes mundiales con virus de semejantes características se lleva un tiempo desarrollando una vacuna que lo contrarreste: “En el caso del coronavirus tenemos factores que afortunadamente ayudan a que el desarrollo lleve menos tiempo. Ya tuvimos epidemias con otros coronavirus y eso llamó la atención para que se trabajara en vacunas -el Sars que empezó justamente en China en el año 2003, y después el Mers que apareció en medio oriente en 2012- entonces a partir de ahí se profundizó su conocimiento”.

Ya hay una ventaja porque este nuevo coronavirus es muy parecido a los anteriores, y a uno en particular, al Sars del 2003, que también se llama Sars-2 porque comparte bastante de su genoma, es bastante similar, por eso el diseño de los candidatos vacunales en esta etapa ya la tenemos resuelto”, señaló Horzob al cierre de esta entrevista.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior#FuturaRecomienda: memoria del Siluetazo
Artículo siguiente#FuturaRecomienda: películas para pensar el 24 de marzo