Inicio Categorías Cultura La Orquesta Típica Methol y su tango del Siglo XXI

La Orquesta Típica Methol y su tango del Siglo XXI

Nacida en La Plata, la orquesta dirigida por Lucas Alfredo Methol es actualmente la única que aborda el tango contemporáneo. Su repertorio reúne piezas instrumentales de compositores contemporáneos y de su director.

La Orquesta Típica Methol es una formación dedicada exclusivamente al tango del siglo XXI. Nace en La Plata con el objetivo de indagar en los estilos tangueros actuales explorando las sonoridades del panorama musical urbano de este tiempo, sin perder de vista las raíces del género. En 2023, fue seleccionada como ganadora de la Beca Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en la categoría de finalización de proyecto.

“La Orquesta se fundó el año pasado a raíz de una beca del Fondo Nacional de las Artes, que nos dio el puntapié inicial”, contó su director Lucas Alfredo Methol, sobre el origen del proyecto que por primer vea se presento el año pasado en el Pasaje Dardo Rocha. “La historia de la Orquesta, arrancó, con las primeras composiciones y los primeros arreglos. Luego cuando me anunciaron que había ganado la beca, del Fondo Nacional de las Artes, empecé a convocar a los músicos, teniendo en cuenta además del manejo del instrumento, que tengan cierta experiencia en el tango, como en otros géneros. Luego, de esa larga convocatoria, entonces, comenzaron los ensayos”, cuenta Methol.

Hoy en día la orquesta tiene una plantilla instrumental compuesta por Gastón “Willy” Borrone en voz, Renzo Maximiliano Martínez y Ana Fiorella Sinopoli Zárate en violines, Lucas Alfredo Methol en viola, Josefina Bulfón en violonchello, Homero Polenta y Manuela Pérez Crispiani en bandoneones, Alí Saboy Tavernese en piano y Gonzalo Mollo Quetglas en contrabajo.

Entre los objetivos y desafíos del nuevo proyecto, Methol estableció como prioridad consolidar la orquesta y transformarla en una fuente de ingreso para cada uno de los músico: “Si el proyecto prospera y existen los fondos necesarios para cada uno de los músicos, la idea es entrar a grabar lo antes posible. No quiero que nadie trabaje ad honorem, porque pretendo que se reconozca la labor genuina de los trabajadores de la cultura, más en este tiempo, donde el arte tiene que ser una militancia activa, no se puede vivir en una burbuja”.

Lucas Alfredo Methol es músico, instrumentista, arreglador y compositor, recibido de Licenciado en Música en la Facultad de Artes de la UNLP y de Técnico en Instrumento orientación Violín en el Conservatorio Gilardo Gilardi. “Hace unos años que estoy vinculado al mundo del tango, forme parte del Orquesta Típica La Bolten y luego de la disolución de ese proyecto, decidí seguir por mi cuenta con mis composiciones, mis arreglos y una búsqueda estética más propia e individual”, indica.

“Al día de hoy somos la única orquesta típica que se dedica a un repertorio de tango nuevo, ya que hay otras orquestas en la región, pero se dedican a un tango más tradicional. Lo que nosotros hacemos tiene que ver con el tango del Siglo XXI o con la cuarta guardia del tango, es decir, composiciones actuales”, expresa a Cacodelphia.

“En ese sentido, el gran desafío es encontrar un sonido realmente propio, un sonido que dialogue con el pasado y las tradiciones del género que ya existen, y al mismo tiempo, pueda representar una voz actual, para que un habitante de este tiempo, se pueda sentir directamente interpelado por lo que escucha. Es decir buscamos hacer un producto vivo, que desde este presente, mantenga una conexión directa con toda la historia del género, porque obviamente, no regamos de esa historia”, explica Methol. “Por eso asumimos que el desafío, es buscar un sonido propio que tenga una conexión con el pasado y un enclave urbano, que de alguna manera, represente lo que nos pasa como habitantes de esta región y de esta ciudad”, suma.

La orquesta cuenta con un repertorio variado de tangos instrumentales y cantados entre los cuales se encuentra la obra de Julián Peralta y de Alfredo Tape Rubín. “Dos tremendos referentes del género”, remarca el músico sobre el repertorio que se completa con composiciones suyas y de los integrantes de la orquesta.

“Quien se acerque a escucharnos, podrá advertir en nuestras composiciones la sonoridad de Pugliese, de Juan D'Arienzo y su orquesta típica, de Di Sarli, y de Piazzolla, pero asimismo, encontrará una sonoridad que tiene que ver con ‘Los redondos’, como con Tchaikovsky”, detalla el músico. “Y parte de esa sonoridad es la que se escucha en la orquesta, porque al fin y al cabo, uno no puede escapar de lo que es, y uno es lo que consume, si uno escucha esas músicas, algo de esa músicas estarán en la producción de uno”, agrega.

Artículo anteriorImpulsan la producción agroecológica de hongos comestibles y medicinales
Artículo siguienteLa Plata fue sede de la 21° Asamblea de FARCO, con más de un centenar de comunicadores populares de todo el país