Inicio Categorías Sociedad Negligencia ambiental: “Decidimos movilizarnos porque no tenemos ninguna respuesta del Estado”

Negligencia ambiental: “Decidimos movilizarnos porque no tenemos ninguna respuesta del Estado”

Foto: Colectivo fotográfico SADO.

Vecinos de la zona lindera a la empresa Copetro llevaron su reclamo a las calles. Denuncian contaminación residual, incumplimiento de normativas y falta de regulación.

Julieta Kolac, portavoz de la Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso, La Plata y Ensenada, estuvo en el aire de Rap de las Hormigas donde explicó los motivos que impulsaron la movilización a las puertas de Copetro: “La empresa emana un polvillo tóxico a través de la chimenea, a través de la carga de los búques, de la descarga de los ferrocarriles. Esa llovizna negra todo el tiempo nos cae a nosotros: con metales pesados, potencialmente cancerígenos -comprobado por científicos-, estamos todo el tiempo conviviendo con esto”.

Según lo refirió la manifestante, los orígenes de este reclamo se remontan a casi cuarenta años atrás: “La empresa es una industria categoría 3 que calcina carbón de coque, esto significa que es altamente contaminante y que hoy en día, por ley, no puede estar emplazada en zonas urbanas, se instaló en el 83, aprovechando la dictadura militar de un Estado sin derecho y a partir de entonces comenzó la contaminación, y hasta ahora ningún Gobierno democrático a podido ponerle un freno”.

Luego de cumplir todos los trámites burocráticos habidos y por haber y no obtener ninguna respuesta por parte del Estado es que decidimos movilizarnos en la calle”, concluyó Kolac.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorArranca el ciclo de cine Sound&Vision
Artículo siguienteÚltima semana de inscripción en la Escuela de Danzas Clásicas