Inicio Categorías Cultura Hernández, el voluminoso

Hernández, el voluminoso

Perseguido por el Gobierno de Nación a cargo de Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández pasó un tiempo escondido en un celebre hotel céntrico donde, para matar el tiempo, escribió su obra más aclamada.

Al responsable del Martín Fierro le sobraban los títulos: militar, periodista, poeta y político. El lanzamiento de su opera prima desplazó a sus contemporáneos y sentó las bases para todo lo que vino después en materia de literatura gauchesca. Sin embargo, poco es lo que se sabe de su vida personal y del contexto en el que escribió el poema que le valió su fama.

Matías Esteban, docente, escritor y agitador literario, estuvo en Rap de las Hormigas brindó un detallado recorrido a través de la biografía de Hernández, reveló por qué sus enemigos lo llamaban "el voluminoso" y explicó el trasfondo de encierro durante el cual volcó en el papel las aventuras del famoso gaucho.

El Gaucho Martín Fierro sucede en una época donde él está proscrito y perseguido, de hecho lo escribe en plena clandestinidad, recluido desde un hotel que no se sabe cuál es. Hernández le cuenta en una carta a su amigo Zoilo Miguens que estaba muy aburrido, muy fastidioso y que esta escritura lo sacó del fastidio y de la persecución. Estaba siendo perseguido por Sarmiento, quien le había puesto precio a su cabeza por haber apoyado al caudillo López Jordán”, relató Esteban.

Escuchá/descargá la columna completa:

Artículo anteriorTrabajadores de la salud reclaman a Julio Garro por la desidia en los CAPS
Artículo siguienteProyecto Mochila, una campaña solidaria para reunir útiles escolares