Inicio Recursos Audios Hacerlo todo: transformación social a la vera del Riachuelo

Hacerlo todo: transformación social a la vera del Riachuelo

Una película documental que recupera el heroico intento de un grupo de profesionales de la salud que soñó un mundo mejor para las familias de Villa Jardín.

El documental Hacerlo todo El Lanús Psiquiatría social en Villa Jardín relata la historia de un intento por establecer un servicio hospitalario que cambie radicalmente las prácticas profesionales en materia de salud mental, en una época marcada por la voluntad política de transformación social a la vera del contaminado Riachuelo. La odisea se sostuvo durante un periodo que fue del 69 hasta el 77, momento en el que sus protagonistas fueron secuestrados y asesinados por un grupo de tareas bajo las ordenes de la Junta Militar que había ocupado el Gobierno.

Carlos Ginzberg, director del filme, se enlazó vía telefónica con el aire de Rap de las Hormigas donde se explayó detenidamente sobre la doble dimensión que propone la psiquiatría social, según la cual “no puede pensarse al malestar subjetivo por el cual uno va a atenderse a un servicio de salud mental, ya sea algún impedimento que no le permite seguir con su trabajo, con su pareja o con su vida cotidiana, esta problemática no podía pensarse por fuera de las condiciones ambientales, o sea, cómo vivía la gente, si tenía o no tenía cloaca, si tenía o no tenía trabajo, si tenía o no red eléctrica, si vivían seis o siete personas en una sola habitación”.

Este tipo de cuadro, incluso hoy en día, donde es tan común que a uno cuando tiene un poco de angustia lo mediquen y le den un anti-depresivo o un estabilizador de ánimo, en realidad lo que intentaban pensar es que todas esas manifestaciones son producto de tu modo de vida, tu modo de existencia en ese lugar tan precario había mucha patología mental ligada a cómo la gente vivía, a las dificultades que tenía para su existencia cotidiana”, detalló el realizador.

Hacerlo todo se proyectará en el marco del Festival Internacional de Cine de Ensenada. La cita es el próximo sábado 7 de diciembre a las 14 en el Cine Teatro Municipal de la ciudad ribereña.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anteriorDelegación argentina regresó de Bolivia: “Los relatos que escuchamos fueron terribles”
Artículo siguienteUn libro, a una mujer privada de la libertad