Inicio Categorías Sociedad 30° Muestra Anual de Fotoperiodismo en el Centro Cultural Islas Malvinas

30° Muestra Anual de Fotoperiodismo en el Centro Cultural Islas Malvinas

La Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA) está presentando la trigésima muestra anual de fotoperiodismo argentino. Una de las exposiciones más importantes de la región, con más de 150 imágenes enviadas por reporteros gráficos de todo el país.

La imagen puede contener: 3 personas, texto y exterior

La muestra se inauguró el pasado 20 y estará hasta el 15 de diciembre, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Islas Malvinas. Cada sábado habrá una visita guiada a partir de las 18 horas.

Eva Cabrera, fotógrafa y vicepresidenta de la Asociación, dialogó en Cacodelphia y explicó de qué se trata esta muestra anual que propone un recorrido de lo que fueron las imágenes más representativas del 2018: "Está por las temáticas de género, la lucha por los derechos y la lucha de las mujeres". Además, otros tópicos como deportes, política, espectáculos y actualidad.

La novedad de este año es la convocatoria de colectivos de los cuales quedaron tres trabajos. "Por primera vez hay trabajos en coautoría: como Mineros del carbón que es un trabajo de Florencia Guzzetti y Juan Pablo Barrientos sobre los mineros de Río Turbio en Santa Cruz; Country, un trabajo de Franco Trovato y Guillermo Turín, sobre un encuentro de música country que se realizó en San Pedro; y también Y un día, el fuego un trabajo fotográfico y audiovisual de Belén Grosso y Sebastián Pani realizado entre 2016 y 2017 a partir de entrevistas e imágenes de sobrevivientes; de mujeres que fueron quemadas por sus parejas y ex parejas y vivieron para contarlo", detalló la fotógrafa platense.

...
(Foto: Florencia Guzzetti & Juan Pablo Barrientos)
...
(Foto: Florencia Guzzetti & Juan Pablo Barrientos)

La asociación conformó un equipo de personas que seleccionaron las fotos enviadas por los reporteros de todo el país. Cada fotógrafo tiene la posibilidad de enviar nueve fotos individuales, una historia que puede contener entre tres y nueve imágenes. Este año se sumó la temática de género. "No es nada fácil la selección. Este año llegaron 35000 fotos que pasan primero por un comité de selección, que realiza una pre selección después se integra un comité editor que este año estuvo conformado por Cristina Fraire, Lucía Merle, Marcos Zimmermann, Sol Vázquez y Pepe Mateos”, contó Cabrera. "Hay muchas fotos. Parece que es fácil pero hay un laburo discursivo y de edición muy grande", agregó .

PANI_GROSSO_002
Foto: Belén Grosso y Sebastián Pani
PANI_GROSSO_007
Belén Grosso y Sebastián Pani

Tiene la particularidad que este año quedaron cinco compañeros de la región. Entre ellos, una historia gráfica de Marcos Gómez sobre “Pelusa”, un trabajo que comenzó mucho antes de la muerte de la elefanta; hay fotos de Astilleros, de las movilizaciones de los trabajadores que tuvo mucha repercusión durante el año pasado. Entre ellas, una de Pablo Gómez y otra de Santiago Hafford (Diario La Nación); de Maria Paula Ávila (Pulso Noticias). Además hay fotos de Dolores Ripoll y Sebastián Casali (Diario El Día)

Momento en el que un patrullero atropelló a una de las personas que participaba de la movilización por el reclamo de los/las trabajodores del Astillero Río Santiago. (Foto: Pablo Gómez)

Sobre todo hay fotos que no han sido publicadas. Eso revaloriza el inicio de esta muestra en el año 1981: "Fue la primera que realizamos, casi de manera clandestina. Donde los fotógrafos expusieron aquello que no se podía publicar en los medios y lo que ellos querían", recordó Cabrera.

Foto: María Paula Ávila

Muchas veces aparecen fotos capturadas con celulares, que por la inmediatez que da el contexto no tienen la calidad merecida pero son utilizadas por los grandes medios. "Hay una diferencia, tenemos mucha preparación, en talleres, clases o leyendo lo que hacen los demás. Creo que el material que exponemos es muy valiosos. Tenemos fotógrafos y fotógrafas de excepción, son muy buenos. Estoy muy contenta con el resultado, es una buena manera de resumir el año anterior".

En los últimos años se complicó el trabajo que realizan los y las fotógrafos. Se convirtieron en una especie de testigo molesto para los funcionarios políticos de turno, tanto municipal, provincial y nacional. Por ejemplo, la marcha reprimida a los trabajadores de Astilleros el año pasado. En la actualidad, la región latinoamericana va por esa línea, con periodistas y reporteros gráficos en Chile, Bolivia y Ecuador que fueron reprimidos y perseguidos por hacer su trabajo. Cabrera explicó que "a partir del día de la Reforma Provisional, que tuvimos más de cuarenta compañeros heridos tenemos un protocolo de cómo cubrirse. Decimos siempre que ninguna foto vale que te hieran, sino tu objetivo no se cumple. Son tiempos muy difíciles. En Chile están trabajando con máscara antigas y casco, más el equipo. Hay algo de lo que hacemos que al poder de turno le molesta. Si bien una foto no es la verdad, uno cuando encuadra opina. Una foto es política porque uno elige lo que queda adentro y lo que queda afuera. Es una decisión".

Una de las maneras de recordar qué sucedió en 2018 es recorrer y disfrutar esta muestra que propone la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina en el Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en 19 y 51. Lo mismo sucederá en la muestra anual del año siguiente, ¿qué fotos encontraremos para recordar el presente 2019?

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Cacodelphia, martes, miércoles y jueves, desde las 22 horas.

Artículo anteriorFeminismos Plurinacionales en defensa de Bolivia
Artículo siguienteMónica Roqué: "Las personas mayores viven realmente una tragedia"