Inicio Recursos Audios Rechazan acuerdo de paz de Piñera: “La única salida es la protesta, no hay otra manera de llegar a un acuerdo con el Gobierno”

Rechazan acuerdo de paz de Piñera: “La única salida es la protesta, no hay otra manera de llegar a un acuerdo con el Gobierno”

El primer mandatario habló desde la Casa de la Moneda donde remarcó la importancia del plebiscito que conducirá a la reforma constitucional. Opositores denuncian que no responde a las demandas sociales.

Se cumple un mes desde que comenzaron las masivas manifestaciones callejeras que piden la renuncia de Sebastián Piñera y exigen la necesidad de reformar la Constitución. En ese marco, el presidente se dirigió al país desde la Casa de la Moneda, destacando la convocatoria a una reforma constitucional realizada días atrás. Este anuncio no alcanzó para contener la protesta social y bajarle la intensidad a las demandas mientras se habla de un acuerdo de paz que no tiene en cuenta a la ciudadanía.

Rap de las Hormigas se enlazó vía telefónica con Chino, parte del equipo de Radio Placeres, en la ciudad de Valparaíso, quien señaló: “La única salida es la protesta, no hay otra manera de llegar a un acuerdo con el Gobierno así como están las cosas, el proceso de pacificación que se está ejecutando ahora deja contenta a la gente del Gobierno y a empresarios, y eso ya nos genera desconfianza porque no nos gustan las decisiones que se están tomando”. A la hora de justificar su rechazo, el periodista expresó que “este proceso que se viene no está centrado en las demandas sociales sino que es una oportunidad de hacer una nueva Constitución que quede a la medida de los intereses capitalistas de todas las personas que vienen gozando sus privilegios desde la Dictadura de Pinochet”.

Se firma este acuerdo de paz sin consultarle a la ciudadanía, un acuerdo entre aristócratas y personeros del Gobierno para poder bajar la intensidad de la protesta social, mientras todos los poderes económicos están invirtiendo en esto de la paz porque deriva en otro proyecto que es el cambio de la Constitución”, refirió el comunicador antes de explicar paso a paso las dificultades que representa este proceso para las organizaciones sociales: “Primero hay que hacer una reforma a la constitución de Pinochet para que se permita el cambio de la Constitución porque solo se puede hacer reforma sobre reforma, después se puede llamar a una congreso constituyente, de todas las opciones que teníamos barajadas la menos conveniente era que se creara un congreso constituyente, esa es la propuesta del Gobierno”.

Según lo detalló Chino la reticencia al acuerdo de paz y el plebiscito convocado por Piñera se explica porque los funcionarios responsables de la reforma “van a ser las personas que van a ser responsables de eso, las mismas personas que no tienen necesidades ni conocen cómo funcionan las demandas sociales”. Por último, volvió a explayarse sobre las trabas legislativas para encarar este proceso: “La gente de este Gobierno hizo tan bien su trabajo que ahora nos tiene a todos y a todas educándonos para saber cómo hacer la reforma, ahí nos dimos cuenta que es un proceso difícil, que va a durar mucho tiempo, pero que las organizaciones sociales están dispuestas a hacerlo”.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Artículo anterior“Mestizaje” formará parte del festival “Danza x la Identidad”
Artículo siguienteLos niños morenos, "saudade" e infancia