Inicio Categorías Sociedad Los niños morenos, "saudade" e infancia

Los niños morenos, "saudade" e infancia

En su columna semanal en Rap de las Hormigas, Gabriela Pesclevi presentó "Los niños morenos" (Melhoramentos, 2004), del dibujante y escritor brasileño Pinto Ziraldo Alves .


"La particularidad de este libro es que se hace con los textos de la infancia de Ziraldo y con los versos de Humberto Ak´abal, un poeta guatemalteco que escribe y piensa sus poemas en lengua k´iche, ligado a la cosmogonía maya", expresó Gabriela durante su columna y compartió fragmentos de esta obra.

"Me parece un autor para citar en estos días de tanto sufrimiento (para nuestro continente) y también por la voz de Ziraldo reivindicando la vida de campesinos y personas vinculadas a la tierra y a culturas no occidentales que formaron parte de su paisaje de infancia", agregó.

También señaló que las palabras de Ziraldo están atravesadas por una sensación de "saudade", un vocablo portugués que no tiene traducción al español pero que se asocia a la nostalgia y a la melancolía de lo distante.

Los niños morenos es un libro para jóvenes y adultos que trae ecos de un relato familiar, pero también se abre a preguntas sobre la identidad, orígenes y cruces. "Habla de un continente de morenos, de historias que fueron contadas por el abuelo de Ziraldo y recordadas por el autor", detalló Gabriela.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Artículo anteriorRechazan acuerdo de paz de Piñera: “La única salida es la protesta, no hay otra manera de llegar a un acuerdo con el Gobierno”
Artículo siguientePacto social para pocos en Chile: “El acuerdo no da cuenta de lo que ha estado pasando en la calle”