Inicio Categorías Sociedad Elecciones en Bolivia: con resultado ajustado gana Evo Morales

Elecciones en Bolivia: con resultado ajustado gana Evo Morales

Parte de la oposición no reconoce los resultados. Rafaél Jaldín, referente del MAS-IPSP en Chuquisaca, explica la situación en Bolivia: "cualquier persona de Bolivia sabe que el voto duro del MAS se encuentra en las zonas rurales".

El domingo 20 se realizaron las elecciones nacionales pero hubo confusiones porque hacia las 20hs el Tribunal Supremo Electoral anunció que se dejarían de publicar los resultados del escrutinio provisorio. Para ese momento Evo Morales ganaba con al rededor del 46% frente al candidato Carlos Mesa que llegaba al 37%, sin embargo no lograba la diferencia de 10 puntos para evitar el balotaje. Los veedores internacionales evaluaron de diferente forma esta interrupción ya que mientras que la comitiva de la OEA lo señaló como una irregularidad, los delegados europeos señalaron que suspender un conteo provisorio en más del 80% de las mesas escrutadas era normal.

Los resultados de las elecciones en Bolivia volvieron a publicarse el lunes por la tarde con datos del escrutinio definitivo y la tendencia comenzó a mejorar para el actual presidente Morales, logrando alcanzar los 10 puntos de diferencia para evitar el balotaje. Actualmente Evo Morales está alcanzando 46,84% mientras que Carlos Mesa llega a 36,74%.

Rafaél Jaldín, referente del MAS-IPSP en Chuquisaca, explicó que esta ventaja final se debía a que en el escrutinio provisorio faltaban contabilizar los votos de las áreas rurales. "Hay comunidades que viven a 14hs que no cuentan con servicios de comunicación, la Corte espera a que lleguen esos resultados".

Durante el día de ayer la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia ponía un manto de duda sobre la ventaja final que había obtenido Evo Morales cuando se reanudó la publicación de los datos. Frente a esto Rafaél Jaldín afirmó que "eso se debe a que los delegados de la OEA no entienden Bolivia, cualquier persona que conozca Bolivia sabe que los votos de zona rural cambian las tendencias aquí".

La oposición, encabezada por el partido Comunidad Ciudadana y su candidato Carlos Mesa, empezó a hablar de fraude el domingo antes del cierre de los comicios. Frente al ajustado resultado que les impediría llegar a un balotaje convocaron a la población a movilizarse. "Hacen eso porque necesitan generar conflictividad para ganar protagonismo rumbo a las elecciones subnacionales o para desestabilizar el país" afirmó Jaldín.

Según el referente del MAS "el discurso de fraude es un discurso armado en alianza con medios opositores para generar susceptibilidad en la población.". Agregó que "todos los delegados de los partidos tienen acceso a las actas de escrutinio, pueden hacer seguimiento en la Corte y ver todas las actas; es imposible que se haya manejado de manera poco transparente."

Escuchá/Descargá la entrevista completa

Artículo anteriorTrabajadores de la salud bonaerense harán paro el miércoles: “Es el presupuesto más bajo en la historia”
Artículo siguienteChile: "Pensaban que el modelo neoliberal era exitoso. Ahora estamos pagando las consecuencias"