Inicio Recursos Audios Mujica donó cinco hectáreas a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado

Mujica donó cinco hectáreas a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado

José 'Pepe' Mujica, Presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, donó cinco hectáreas y media de su chacra a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) para la construcción de viviendas a personas privadas de la libertad.

Además, también donó un galpón en el que se fabricarán los materiales para la construcción de las viviendas. Jaime Saavedra, Director de la DINALI, dialogó con el equipo de Rap de las Hormigas y contó cómo se enteró de esta idea, que surgió del ex presidente: "Tuvimos una primera conversación a propósito de una idea que él planteó públicamente respecto de la necesidad que hay en Uruguay, para que personas privadas de la libertad empiecen a trabajar en un plan de viviendas nacional para tratar de palear el grave problema habitacional que tiene el país con la población económicamente más sumergida".

Una vez confirmada la cesión de tierras, el próximo paso es aprobar el proyecto pensado desde la Dirección de Apoyo al Liberado. Saavedra comentó que el objetivo es que aquellas personas que estén bajo la órbita de la Dirección puedan construir su casa en el predio de cinco hectáreas y utilizar el galpón para fabricar los insumos que permitirán esa construcción. Además, agregó: "Falta mucho camino por andar pero lo imponente es el gesto. Para nosotros que trabajamos en un sector donde a veces se hace todo cuesta arriba por la escasez de recursos que tenemos, que un ex presidente nos ponga en el centro de la cuestión es muy importante. Simbólicamente es increíble".

Este gesto por parte de Mujica tiene un antecedente. En 2015, cuando dejó el cargo como máximo mandatario del país a Tabaré Vázquez, ya había donado un galpón para que funcione una escuela agraria estatal. Ese proyecto comenzó con 60 alumnos y actualmente sigue en actividad.

Buena parte de la población que sale del sistema penitenciario no tiene donde ir. Saavedra explicó que son 6400 las personas que por año recuperan su libertad. En una charla anterior con el informativo de la mañana de Futura detalló que se trata de gente de escasos recursos. "Una de las cosas que dificulta es que no tienen casas ni lugar donde alojarse. Es muy difícil integrarse a la vida en comunidad si no tenes dónde ir a parar durante el día, ni cuando termina el día. Tenés que tener un lugar donde estar y tenes que estar gente que acompañe, que te quiera y que te cuide", reafirmó el Director.

Escuchá/descargá la entrevista completa:

Rap de las Hormigas, lunes a viernes, desde las 7.30 horas.

Artículo anteriorSan Luis será la sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
Artículo siguienteMoreno detiene las hostilidades hacia el pueblo ecuatoriano: “La represión fue particularmente violenta”