Inicio Recursos Audios San Luis será la sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

San Luis será la sede del próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Foto: Campaña Somos Plurinacional

Este lunes se realizó el acto de cierre del 34° Encuentro en el Estadio Único de la ciudad de La Plata. Allí se leyeron las conclusiones de los más de 80 talleres y se sometió al aplausómetro la próxima sede, en el que resultó elegida San Luis. Será la primera vez que se realice un encuentro de estas caraterísticas en la provincia puntana.

Las otras opciones fueron Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Miguel de Tucumán.

Se esperaba que el acto de cierre también sea el escenario para la oficialización del cambio de nombre por «Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries”. Sin embargo, desde la comisión organizadora no se expresaron al respecto. 

Zulema Enriquez, de la campaña Somos Plurinacional, recordó que desde noviembre del año pasado se viene señalando en cada comisión de trabajo y en cada reunión plenaria la importancia de cambiar el nombre. 

“Ayer 500 mil mujeres y disidencias marchamos por las calles de la ciudad de la Plata dando cuenta que la historia nos demanda que este Encuentro ya es Plurinacional”, dijo desde el escenario y llamó a “romper el paradigma del feminismo”.

“Los feminismos somos indígenas, comunitarios. El feminismo no es hegemónico. El feminismo no es de las mujeres blancas y de clase media. El 34° Encuentro de La Plata ya es Plurinacional”, insistió.

Claudia Vásquez Haro, de Otrans, abogó por la existencia de un “feminismo amplio y popular”.

“Venimos a acentuar el compromiso de seguir luchando en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales, en contra de la xenofobia, del racismo. Tenemos que aprender a escucharnos y respetarnos en las diferencias. No podemos callar nuestras voces. El enemigo no está acá. El enemigo es el patriarcado”, enfatizó.

Sostuvo que las mujeres, las comunidades originarias y las disidencias sexuales tienen luchas en común de exclusión y de opresión. “No podemos enfrentarnos porque eso es lo que quiere el patriarcado. Celebramos este encuentro que ya es Plurinacional y de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y géneros No binarios. En San Luis seguiremos defendiendo este espacio”, concluyó.

Artículo anteriorMarcha de las Putas: por el reconocimiento de los derechos laborales de trabajadorxs sexuales
Artículo siguienteMujica donó cinco hectáreas a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado