Inicio Categorías Géneros 34º EPMTTLB - Hacia un urbanismo feminista

34º EPMTTLB - Hacia un urbanismo feminista

En el marco del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Tran, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y No Binaries, la colectiva de arquitectas La ciudad que resiste invita al conversatorio Ciudades Feministas y propone reflexionar en torno a cómo empezar a pensar en ciudades que se corran de los ejes del patriarcado y el neoliberalismo, llamando al encuentro y a la ocupación del espacio público.

En diálogo con Rap de las Hormigas Luciana Lima, arquitecta y parte de La ciudad que resiste contó que la colectiva surgió hace un año: "somos una colectiva de arquitectas que nos reunimos para reflexionar sobre el espacio público y la ciudad. Eramos colectivos que ya venían funcionando por separado como Territorio Tolosa, Mapas de lo Efímero, Ellas Hacen, Guerrinas y El deseo de habitar y decidimos reunirnos para trabajar en conjunto".

La ciudad que resiste inició como una invitación a recorrer y observar la ciudad. "La idea es salir a caminar y observar la ciudad, cómo en cada metro cuadrado se manifiesta el patriarcado, la ciudad pensada para un hombre blanco, cis, heterosexual que produce" afirmó Luciana . "Pero también en esas observaciones nos encontramos con la ciudad que resiste, la ciudad que se piensa para la diversidad y busca la empatía con el otro", agregó.

El taller Ciudades Feministas surge de una necesidad de pensar sobre la urbanidad feminista: "Es la primera vez que presentamos este taller al Encuentro, estaba Mujer y Habitat pero nos parecía que había que poder reflexionar temas más urbanos. Nuestra propuesta no quedó como taller pero sí como conversatorio, pero nosotras vamos a hacer un taller conversatorio en los mismos horarios de los talleres del Encuentro", expresó Luciana.

El conversatorio - taller se realizará los días sábado 12 y domingo 13 en en Aula 5 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, calle 47 Nº 162.

Una ciudad feminista y plurinacional

"Para pensar una ciudad feminista se precisa una reflexión sobre la ciudad neoliberal, esa ciudad que propone ir de un lado al otro a toda velocidad sin detenernos a observar lo que hay en frente. Hay que desacelerarnos y observar para ver. Este es un primer paso que nosotras estamos proponiendo." afirmó Luciana.

"La ciudad no se hace sobre una hoja en blanco, esta ciudad se hizo sobre arroyos encausados y después esta ciudad se hizo escuchar. Cuando pensamos ciudad siempre hay algo, y de esa idea viene hablar también este encuentro porque es un Encuentro Plurinacional, porque en este territorio no hay una sola naciòn, no era un espacio en blanco, en este territorio antes había algo", concluyó.

Actualmente la colectiva se encuentra presentando un libro virtual editado por Edulp, la editorial de la UNLP, "La ciudad que resiste, hacia un urbanismo feminista".

Escuchá la entrevista completa

Artículo anteriorLas radios comunitarias presentes y con cobertura en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
Artículo siguientePlaza abolicionista para desnudar las redes de trata